Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Algunas de las parejas con problemas de fertilidad que utilizan alguna técnica de reproducción asistida en búsqueda de un embarazo, logran tener hijos de forma natural más adelante.

Lo revela un estudio francés que indica que hay parejas que después de haberse sometido a una Fecundación in Vitro (FIV) consiguen tener un bebé de forma natural. Esto ocurre tanto en casos en los que la FIV resultó un éxito y la pareja ya embarazó, como en otros casos en los que la FIV no dió resultado.

«La mayoría de las parejas infértiles piensan que no pueden concebir espontáneamente, pero nuestro estudio demuestra que eso es posible», afirma la doctora Penélope Troude, del Instituto Nacional de Investigación Médica INSERM de Francia. El equipo de la especialista indica en la revista Fertility and Sterility que «los resultados deberían darles esperanza a las parejas que hicieron un tratamiento sin éxito».

Los investigadores reunieron información sobre 2.100 parejas que habían iniciado un tratamiento de reproducción asistida en Francia a principios de los años 2000. De ellas, unas 1.300 parejas tuvieron un hijo por Fecundación in Vitro (FIV). Pasados entre ocho y diez años, se realizó un cuestionario a estas mismas parejas para saber si habían tenido otros hijos. El resultado fue que lograron embarazar de forma natural el 17% de las parejas que habían tenido un hijo por FIV y el 24% de las parejas que no habían tenido éxito con FIV.

«Hay que recordar que infertilidad no quiere decir que no se puede concebir un hijo, sino que la posibilidad es baja o muy baja«, insiste Troude.

Según el doctor Johannes Evers, profesor de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, Holanda, la conducta de las parejas explicaría por qué la cantidad de embarazos naturales fue mayor en los casos en los que la FIV no había funcionado. «Las parejas que pudieron tener hijos habrían utilizado métodos anticonceptivos», dice Evers.

También es cierto que los hombres y las mujeres más jóvenes tenían más posibilidades de tener un hijo de forma natural que las parejas con infertilidad sin una causa definida. En el 12% de las parejas encuestadas se desconocía la causa de la infertilidad.

Evers considera que los resultados «deberían tranquilizar a las parejas: la historia no termina si no pueden concebir con la FIV, en especial si la infertilidad es inexplicable».