Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

En cuatro de cada diez parejas con dificultades para tener hijos, las causas se producen por trastornos en los hombres, aunque se pueden solucionar con un tratamiento de reproducción asistida adecuado en la mayoría de los casos.

Lo indica un informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (Argentina), que precisa también que entre las causas más comunes de infertilidad masculina destacan las enfermedades de transmisión sexual, el varicocele y la azoospermia y, además, esto suele tener un fuerte impacto psicológico en los hombres que asocian estos trastornos al mito de “ser menos machos”.

Según el estudio, de las 800 consultas mensuales que se reciben en los hospitales San Martín de La Plata, Penna de Bahía Blanca, Güemes de Haedo, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul y Alende de Mar del Plata, unas 320 responden a factores masculinos. El ministro de Salud, Alejandro Collia, indica que «para diagnosticar la infertilidad masculina estamos efectuando estudios de diagnóstico de última generación, como el llamado test de Túnel, que permite observar si el ADN de los espermatozoides está fragmentado y efectuar una selección de los más aptos a fin de realizar un tratamiento de fertilización de alta complejidad».

En el 30% de los casos de infertilidad en los hombres se desconoce el origen exacto del problema, pero las causas más comunes se dan por varicocele (formación de varices en los testículos), por enfermedades infecciosas como las paperas y otras de transmisión sexual, por trastornos hormonales, exposición a altas temperaturas y alteraciones genéticas. Las infecciones de la vía seminal suelen contraerse debido a relaciones sexuales sin protección y normalmente se pueden solucionar con tratamiento farmacológico.

Otro motivo común es la azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado y uno de los problemas más difíciles de tratar. La azoospermia es el motivo del 30% de los casos de infertilidad masculina. «Esto puede ocurrir porque la persona no produce espermatozoides, porque el testículo no recibe el estímulo hormonal para desarrollarlos o porque los conductos de salida están obstruidos, entonces los espermatozoides quedan retenidos en el testículo», explica Tarducci, especialista en reproducción asistida.

En la mayoría de los casos de azoospermia hay posibilidades de intervención que pueden solucionar el problema. «Se pueden emplear tratamientos hormonales, recanalizar los conductos cuando hay obstrucción o bien intervenir el testículo para buscar allí los espermatozoides, extraerlos, seleccionar el mejor y luego utilizarlos en un tratamiento de alta complejidad», afirma Tarducci. Mediante la técnica ICSI (Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide), se selecciona el mejor espermatozoide y se inyecta en el óvulo en el laboratorio. Si pasados unos días ha habido fecundación, el embrión se implanta en el útero de la mujer. Esta técnica funciona en el 60% de los casos.

En referencia al varicocele, el andrólogo Eduardo Carrozza, del hospital provincial San Martín, explica que “impide el correcto flujo sanguíneo hacia los testículos y es la principal causa de infertilidad en el varón al abarcar el 15% de los afectados». Frecuentemente este trastorno pasa desapercibido, pero en algunos hombres aparece hinchazón o dolor en un testículo. Lo positivo es que en la mayoría de los casos se puede solucionar con una intervención quirúrgica.

En conclusión, los expertos afirman que «hoy existe una batería de posibilidades de efectuar un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno que revierta la imposibilidad de lograr un embarazo«. A los avances científicos se le suma ahora «la vigencia de la ley de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires, que no solo permite el acceso gratuito a los tratamientos en hospitales públicos sino que además obliga a las obras sociales y prepagas a cubrirlos». Hasta el momento, en hospitales provinciales se han logrado 17 nacimientos y 70 embarazos mediante tratamientos de reproducción asistida.