Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La donación de óvulos no perjudica la fertilidad femenina. La estimulación ovárica provoca cambios hormonales y puede haber irregularidades en la menstruación temporalmente, pero no implica la aparición de menopausia precoz ni otras alteraciones que puedan dañar la fertilidad de las donantes.

Ante las dudas de algunos expertos sobre las consecuencias de la donación de óvulos a largo plazo, se ha realizado un estudio para investigar si donar ovocitos podía conllevar algún problema para la donante cuando quisiera ser madre pasados unos años. Las donantes de óvulos se someten a la estimulación ovárica a base de hormonas, igual que una mujer que pasa por un tratamiento de reproducción asistida. La incógnita de los médicos era si tal procedimiento podía reducir sus posibilidades posteriores de fertilidad.

El estudio, publicado en la revista ‘Fertility and Sterility’, se basa en los resultados de un cuestionario realizado a 194 mujeres de edad media de 30 años, donantes de óvulos en el Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas, en Bélgica, que se habían sometido a estimulación ovárica y posterior extracción ovocitaria entre 1999 y 2010. La encuesta se realizó entre cuatro y cinco años después de la donación.

Dominic Stoop, el director del Centro y autor principal del estudio, explica que «La donación de ovocitos está disponible desde la década de 1980. No estamos sorprendidos por el buen estado reproductivo en las ex donantes«. De las 194 mujeres entrevistadas, 60 intentaron quedar embarazadas tras donar sus óvulos y, de ellas, 57 lo consiguieron sin ayuda médica. Las 3 restantes sí tuvieron que recurrir a tratamientos de reproducción asistida, aunque en 2 de los casos era su pareja quién tenia problemas de fertilidad.

El 16% de las donantes mostraron cambios en su ciclo menstrual tras la donación, pero ninguna de ellas tuvo problemas de fertilidad más adelante. «El patrón menstrual puede interrumpirse temporalmente por los cambios hormonales que provoca la estimulación ovárica, pero es lo mismo que puede suceder cuando se dejan de tomar anticonceptivos orales», explica Stoop.

«La donación de óvulos no parecería alterar la fertilidad a corto plazo, pero se necesitan estudios más prolongados», opinó el doctor Orhan Bukulmez, del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, en Dallas, que no participó del estudio.

Algunos investigadores afirman que la administración extra de hormonas previa a la donación y los daños que sufrirían los ovarios podrían implicar la aparición de menopausia precoz en las donantes, pero los estudios no lo confirman.

De todos modos, Stoop considera que hacen falta más investigaciones pero con las mujeres que congelan sus propios óvulos para retrasar voluntariamente su maternidad. La razón, según Bukulmez, es que las mujeres que donan óvulos para otras mujeres son un grupo de pacientes a las que se selecciona cuidadosamente precisamente por la salud de sus ovarios y, por lo tanto, «no tienen por qué ser representativas de la población femenina en su conjunto», explicó el experto.