Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Muchas parejas que llevan tiempo intentando tener un hijo y no lo consiguen, acaban acudiendo a un centro de fertilidad. Las ganas de ser padres son cada vez mayores pero el tiempo también corre. Es por eso que la mayoría de estas parejas quiere tener gemelos y así pasar ya de 0 a 2.

Lo demuestra un estudio realizado por Institut Marquès entre 980 parejas de 31 países, que no tienen ningún hijo y han recurrido al centro para hacerse un tratamiento de reproducción asistida. El estudio revela que la mayoría de sus pacientes prefieren un embarazo gemelar en vez de un embarazo único, aunque existen diferencias en función del país de procedencia de las parejas.

En España, Italia y algunos estados nórdicos, a más del 60% de los pacientes les gustaría tener gemelos y sólo entre un 20 y un 30% querrían tener un solo niño. Al resto solo les importa conseguir el embarazo y les da igual si es de uno o dos niños. En cambio, en Alemania sólo el 30% y en Francia el 40% de las parejas preferiría tener gemelos.

Los especialistas no se sorprenden con estos resultados. “Es difícil explicarle los riesgos del embarazo gemelar a una mujer que teme no conseguir ser madre, la mayoría se imaginan que con un doble embarazo serán el doble de felices” afirma la doctora Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès.

En cuanto a las diferencias entre países, la especialista indica que “en el caso de Noruega puede deberse a que existen grandes ayudas sociales a la maternidad, mientras que en el caso de Francia y Alemania pesa más la información sobre los posibles riesgos”.

El hecho de quedar embarazada de gemelos es una sobrecarga para el organismo de la mujer: entre un 15 y un 20% de ellas sufre hipertensión arterial, un 5-10% tiene diabetes, un 40% presenta anemia moderada y a un 50-85% según los centros se les tiene que practicar cesárea.

El embarazo gemelar también tiene consecuencias para los niños, sobretodo los riesgos derivados de la prematuridad, que es el nacimiento antes de la semana 35 de gestación, y del retraso del crecimiento intrauterino: el 19% de los gemelos son prematuros; en el 30% de los embarazos se ve retrasado el crecimiento de uno de los gemelos y en el 15% de los dos; la mortalidad perinatal, es decir, la muerte entre los 5 meses de gestación y la 1ª semana de vida, es de 30 por cada 10.000, mientras que en los embarazos únicos es de 5 por cada 10.000.

Además, también hay que tener en cuenta la edad de la mujer. Según el doctor Alex García-Faura, jefe clínico del Institut Marquès, “hay que tener en cuenta que el 30% de las mujeres embarazadas que visitamos tienen 40 años o más y a esta edad un embarazo gemelar tiene unos riesgos añadidos. Ellas conocen estos riesgos, pero también ven en su entorno que aproximadamente en el 80% de los casos va todo estupendamente, y piensan que es un esfuerzo que merece la pena porque se cumple su sueño”.