Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

CREA, Centro Médico de Reproducción Asistida, es pionero en España en utilizar esta nueva herramienta para el diagnóstico de gametos que mejora la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida, además de su seguridad.

El Centro Médico de Reproducción Asistida CREA ofrece un novedoso procedimiento para el estudio de los óvulos, que identifica la causa ante un fallo de fecundación, permitiendo establecer el mejor protocolo de actuación ante el problema de infertilidad. La clínica de reproducción asistida es pionera en la utilización de este método.

«Cuando no se obtiene ningún ovocito fecundado tras la realización de una fecundación in vitro o de una microinyección espermática intracitoplasmática, el problema puede deberse tanto a una disfunción en el ovocito como en el espermatozoide, y a simple vista es imposible diferenciar dónde estuvo la causa” señala Miguel Ruiz Jorro, responsable del departamento de Andrologia y codirector de CREA.

Mediante el nuevo procedimiento, que consiste en un estudio de fluorescencia, los ovocitos pueden ser estudiados para conocer el origen del fallo de fecundación. «Así se puede orientar mejor a la pareja sobre si es necesario recurrir a óvulos o semen de un donante» añade el codirector de CREA.

Calidad del esperma

La fragmentación del ADN espermático es una de las causas masculinas que pueden provocar un fallo en el tratamiento de reproducción asistida. Los espermatozoides de los hombres con fragmentación del ADN espermático presentan roturas o lesiones en el material genético.

CREA lleva a cabo nuevas técnicas para el diagnóstico de la fragmentación del ADN espermático mediante diferentes procedimientos. El codirector de CREA señala la técnica de selección inmunomagnética de espermatozoides, también conocida como “columnas de anexina». Consiste en la selección inmunomagnética de los espermatozoides que presentan su ADN fragmentado a partir del efecto de los campos magnéticos, obteniendo de este modo espermatozoides filtrados y con una mayor probabilidad de ser genéticamente normales.

La técnica, desarrollada en CREA con la colaboración de la doctora Vanesa Rawe, experta en gametología y referencia mundial en este método, permite seleccionar los espermatozoides con ADN íntegro (no fragmentado), obteniendo mayor probabilidad de originar un embrión sano, con mayor capacidad de implantación y de desarrollo evolutivo normal, además de incrementar la seguridad. La clínica asegura que el 60 % de los pacientes que presentan la patología del ADN fragmentado consiguen ser padres con esta técnica.