Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La acupuntura se muestra como una técnica positiva para reducir el estrés que genera la infertilidad, por lo que en algunas clínicas de reproducción asistida la están utilizando con el fin de ayudar a favorecer la implantación del embrión.

La acupuntura es la técnica tradicional China que consiste en la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo para estimular los mecanismos que inhiben el dolor. Se basa en la concepción de que el cuerpo es una red de puntos interconectados por la que fluye energía. La acupuntura libera los canales obstruidos de energía, mejorando la salud y en bienestar del paciente. En reproducción asitida, la acupuntura podría aumentar las tasas de embarazo en los tratamientos de fertilidad.

El estrés que genera la infertilidad puede influir de manera negativa en la consecución del embarazo buscado, incluso pudiendo hacer que la pareja abandone el tratamiento de reproducción asistida. La acupuntura se muestra como una técnica positiva para reducir dicho estrés, por lo que en algunas clínicas de reproducción asistida la están utilizando con el fin de ayudar a favorecer la implantación del embrión.

«Está comprobado que las emociones negativas prolongadas en el tiempo pueden provocar, entre otras afecciones, amenorrea (ausencia de menstruación) o una alteración de producción de hormonas. La paciente que se trata con acupuntura deja de centrarse en el problema para hacerlo en las sensaciones corporales. Esto, a largo plazo, reduce el grado de control que adquieren las emociones negativas sobre la paciente”, señala Beatriz Dibra, psicóloga de la clínica de reproducción asistida Ginefiv.

Acupuntura y fertilidad

Además del aspecto psicológico, también ayuda en el plano físico. La explicación, según expertos de Ginefiv, se encuentra en que la acupuntura podría producir cambios en el sistema nervioso central que ayudarían a regular la circulación sanguínea de los ovarios y del útero, incrementando así la vascularización uterina y ovárica, y favoreciendo de esta manera la implantación del embrión. Además, la acupuntura también podría ser útil para regular las hormonas, estimular el endometrio y preparar, en general, a la paciente para la transferencia del embrión.

A pesar de que la acupuntura presenta la ventaja de no producir efectos secundarios, puede no estar recomendada para todo tipo de pacientes. Puede estar contraindicada en determinadas pacientes que puean tener alteraciones neurológicas específicas, tales como algunos tipos de epilepsia, o bien pacientes con determinadas patologías en relación a la coagulación sanguínea.

La Organización Mundial de la Salud está fomentando la publicación de estudios clínicos como uno de los caminos para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por parte de la medicina. Así se extendería su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.