Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Una de las mejoras más sustanciales del Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER) es la puesta en marcha y funcionamiento del banco de óvulos, ligado directamente a la técnica de la vitrificación, que permite congelar los óvulos de una mujer para que ésta los utilice el día que decida ser madre.

Desde que en 1996 el Instituto Murciano de Fertiliad (IMFER) trajo al mundo al primer niño concebido mediante fecundación in vitro en la Región de Murcia hasta hoy han pasado 15 años de proyectos. Durante este tiempo el centro murciano ha crecido, y su desarrollo natural ha hecho que requiera nuevas instalaciones, mejorando así los servicios ofrecidos a sus pacientes.

Desde el pasado mes de abril, el IMFER desarrolla su actividad en su nuevo centro, situado en la Avenida de los Pinos de la capital murciana. Con esta nueva instalación se establece como uno de los centros de vanguardia.

Las nuevas instalaciones del IMFER tienen una superficie que, en metros cuadrados, duplica a las anteriores. Cuentan con dos quirófanos; una sala exclusiva de transferencia embrionaria; un laboratorio de procesamiento de muestras seminales infecciosas; un laboratorio de diagnóstico genético preimplantacional (DGP); un laboratorio de andrología y hormonas; un laboratorio de fecundacion in vitro; tres salas ginecológicas con área de exploración y tres salas de espera.

Desde el IMFER señalan que una de las mejoras más sustanciales es la puesta en marcha y funcionamiento del banco de óvulos, ligado a vitrificación, una nueva técnica de congelación de óvulos que está proporcionando mejores resultados que la técnica clásica de congelación. El IMFER es la primera clínica de fertilidad en la Región de Múrcia autorizada para realizar dicha técnica.

Congelación de óvulos

La diferencia entre la técnica de congelación clásica y la vitrificación es que en la primera se producen microcristales de hielo que lesionan las estructuras celulares, disminuyendo la superviviencia del ovocito y la capacidad de fecundación después de la congelación. La vitrificación de óvulos permite la congelación de ovocitos de forma instantánea, evitando la formación de microcristales de hielo, eliminando el riesgo de lesiones en la estructura celular. Una vez descongelados, los ovocitos sobreviven en mayor número y presentan mayor capacidad de fecundación que los óvulos en los que se ha seguido el proceso de congelación clásica.

IMFER ofrece un amplio abanico de tratamientos de reproducción asistida, entre los que destacan las técnicas de inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI) y microinyección intracitoplásmica de esperma seleccionado morfológicamente (IMSI). También aplica técnicas relacionadas con el SIDA y la reproducción, así como técnicas especiales como el hatching asistido; la extensión del cultivo embrionario o cultivo secuencial; el diagnóstico genético preimplantacional (DGP); y la vitrificación y donación de óvulos. Además, cuenta con un Departamento de Coordinación Internacional dirigido a la atención de pacientes extranjeros.