Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El banco de óvulos que Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) tiene en Valencia está dedicado en exclusiva a las donaciones de gametos femeninos.

El IVI Valencia potencia la vitrificación de ovocitos, una nueva técnica que aumenta la supervivencia del óvulo y su capacidad de fecundación, permitiendo a las mujeres posponer la maternidad y preservar su fertilidad.

El banco de óvulos más grande del mundo, situado en la clínica que el Grupo IVI tiene en Valencia, cuenta con más de 10.000 óvulos de un millar de mujeres, que permanecen almacenados a 196 grados negativos.

El banco de óvulos del IVI Valencia está dedicado exclusivamente a las donaciones de gametos femeninos, es decir, conserva el material de una mujer que irá destinado a otra diferente. El copresidente del IVI Valencia, el doctor José Remohí, indica que las nacionalidades más frecuentes de las mujeres que acuden a las instalaciones son, por este orden, la francesa, italiana, holandesa, británica, irlandesa y el grupo de los países bálticos.

El doctor Remohí explica que la cifra de 10.000 unidades acumuladas «se mantiene porque es un banco dinámico en el que todos los días salen y entran muestras». El especialista añade: «Necesitamos un stock importante para hacer cuadrar los grupos sanguíneos y las características físicas de las receptoras con las de las donantes: color de piel, de pelo, talla, etc.»

Congelar óvulos

Los expertos señalan que existen diferencias entre un banco de semen y uno de óvulos. Los bancos de semen funcionan sin problemas porque los espermatozoides se pueden congelar sin perder calidad. No sucede lo mismo en el caso de los óvulos. Cuando los ovocitos se congelan, se producen microcristales de hielo que lesionan el interior de la célula, disminuyendo la supervivencia del óvulo y su capacidad de fecundación después de la congelación.

El IVI es uno de los centros de reproducción asistida que potencian la vitrificación, una nueva técnica de congelación de óvulos que está proporcionando mejores resultados que la técnica clásica de congelación. La vitrificación consiste en la congelación de ovocitos de forma instantánea, evitando la formación de microcristales de hielo y eliminando el riesgo de lesiones en la estructura celular. La vitrificación permite a la mujer posponer la maternidad el tiempo que desee, con las mismas posibilidades que tenía en el momento en que vitrificó sus ovocitos.

Al margen de este banco de óvulos destinado a donaciones, el IVI Valencia posee otro banco para uso propio de las pacientes. En este supuesto entran casos como los de preservar la fertilidad para tener hijos más allá de los 35 años o tras un tratamiento de quimioterapia por cáncer. Según Remohí, en este banco hay ya almacenados ovocitos de más de 700 pacientes.