Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Centro de Fecundación In Vitro de Baleares (CEFIVBA) organiza en Palma el VI Congreso de Reproducción Asistida para debatir y mejorar la eficiencia de los tratamientos de fertilidad.

Baleares fue la segunda comunidad autónoma en España en lograr en 1985 un embarazo por fecundación in vitro (FIV).

La Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER) ha elegido al Centro de Fecundación In Vitro de Baleares de la Clínica USP Palma Planas (CEFIVBA) para organizar el VI Congreso Nacional de Reproducción Asistida, que tendrá lugar en Palma los próximos días 2, 3 y 4 de junio, y que reunirá a más de 100 especialistas del ámbito de la fertilidad.

La celebración de este congreso coincide con el 25 aniversario del primer bebé concebido mediante fecundación in vitro en Baleares gracias a CEFIVBA. En el ámbito de la medicina privada, Baleares es la segunda comunidad, después de Cataluña, en conseguir un embarazo mediante esta técnica.

El nacimiento de este bebé, que tuvo lugar en agosto de 1986, situó a Baleares como comunidad autónoma pionera en técnicas de reproducción asistida.

Durante los próximos días, en el congreso se presentará un estudio multicéntrico sobre la calidad del semen, se debatirán distintos temas de actualidad y se planteará un Benchmarkin intercentros, donde se expondrán y analizarán los resultados de todas la clínicas de fertilidad de ANACER para establecer umbrales de eficiencia.

Cabe señalar que ANACER es una asociación que reúne a más de veinte centros de fertilidad que cuentan con gran experiencia en el campo de la reproducción asistida distribuidos por toda la geografía española.

Fecundación in vitro

Según los responsables del acontecimiento, los congresos anuales son esenciales para cumplir con el objetivo de la actualización permanente y referente a la investigación. Además, los expertos explican que ANACER realiza, entre todos los centros asociados, más de 15.000 ciclos de fecundación in vitro al año, lo que hace posible la realización de investigaciones multicéntricas que se presentan en prestigiosas revistas científicas y en congresos internacionales.

El ginecólogo y director médico de CEFIVBA, Bartolomé Darder, indica que en el centro cuentan con un programa de donación de óvulos en el que participa un buen número de estudiantes universitarias. Sobre las donaciones de semen, el especialista ha destacado que traen el semen de Barcelona por «el volumen de la población».

El experto asegura que no es lo mismo recoger el semen de 600.000 posibles donantes que de los seis o siete millones de habitantes de Cataluña. De este modo, Darder explica que evitan la probabilidad de que se repitan embarazos con el semen de un mismo padre.