Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Una de cada diez mujeres de entre 15 a 25 años que presentan irregularidades en su ciclo menstrual padecen Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), una enfermedad que puede afectar la fertilidad, las hormonas, la producción de insulina y la apariencia física.

El Síndrome del Ovario Poliquístico es un trastorno común que afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil. Se manifiesta como un gran número de pequeños quistes inmaduros en los ovarios, produciendo una perturbación en la producción de hormonas y un aumento en la secreción de la hormona sexual masculina. Muchas mujeres con esta condición no ovulan normalmente y el síndrome puede llevar a la infertilidad.

Los expertos destacan que este síndrome se manifiesta principalmente con la aparición de alteraciones menstruales, de altos niveles de hormonas llamadas andrógenos y por la formación de múltiples quistes en los ovarios.

El doctor Eduardo Sánchez Carrillo, coordinador delegacional de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explica que el tamaño de los quistes oscila entre 1mm y 2cm de diámetro, los cuales son generalmente benignos, aunque el experto advierte que si no se atienden a tiempo pueden ocasionar obesidad e incluso esterilidad.

No obstante, el mismo especialista señala también que el SOP puede afectar la apariencia física ya que suele manifestarse con acné, seborrea e hirsutismo. El experto comenta que el sobrepeso generado por el SOP se debe a que las adolescentes desarrollan intolerancia a la insulina. Cabe destacar que cuando esto ocurre es conveniente usar medicamentos que ayuden a no desarrollar diatebes, ya que esta intolerancia a la insulina puede ser el principio de una diabetes juvenil.

Además, el doctor Sánchez Carrillo subraya la importancia de que la mujer sepa, desde temprana edad, que la menstruación debe ser puntual; de no ser así, el especialista aconseja a las jóvenes que acudan lo antes posible a su clínica para poder corregir el trastorno.

En último lugar, cabe recordar que muchas mujeres desconocen tener este síndrome y son madres. Algunas mujeres se enteran de que tienen SOP después de ser diagnosticadas tras haber sido madres después de embarazos sin complicación alguna.