Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio del Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas relaciona la tasa de nacimientos después de la ICSI con el número de óvulos recuperados. Hasta el momento no hay constancia de otros estudios que informen sobre el tema.

El estudio desvincula el riesgo de embarazo ectópico de la edad. Los expertos aseguran que es el mismo que el observado en la población general.

Las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad tienen más probabilidades de dar a luz después del proceso de microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI)si son menores de 38 años o si en el proceso de estimulación ovárica se han recuperado 11 o más óvulos, según el estudio que el Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas ha presentado esta semana en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Hasta el momento se desconoce la existencia de otros estudios que informen sobre la tasa de nacimiento después de la ICSI en relación con el número de óvulos recuperados.

La investigación, coordinada por el doctor Domingo Stoop y la residente Eleonora Janse, ambos del Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas, recoge el análisis de 23.354 ciclos de estimulación ovárica producidos entre 1992 y 2009 en el Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas. «Al centrarse sólo en tratamientos ICSI, sabemos el número exacto de óvulos maduros recuperados, fertilizados e implantados», explica el doctor Stoop.

El equipo de investigadores llegó a la conclusión de que la tasa de nacimientos después de la ICSI dependía de la respuesta ovárica. Las mujeres que obtenían 11 o más óvulos después de la estimulación ovárica tenían más posibilidades de lograr el embarazo, en comparación con las mujeres que tenían de seis a 10 óvulos recuperados, que presentaban un 4,3% menos de posibilidades de lograr el embarazo. La cosa empeoraba en los casos en los que sólo se recuperaban de uno a cinco óvulos, teniendo estas mujeres un 16,4% menos de oportunidades.

Pérdida de embarazo

El estudio también mostró que las tasas de aborto preclínico (definido como un aborto involuntario tan temprano que no hay evidencia clínica o ecografía del embarazo), aborto involuntario y la pérdida del embarazo durante el primer trimestre se mantuvo constante hasta los 34 años, pero aumentó desde los 35 años en adelante.

A partir de los 38 años se muestra un fuerte aumento en la pérdida de embarazo en el primer trimestre, con incremento aún más pronunciado después de los 40. Estos resultados ilustran los importantes riesgos asociados al retraso del parto a edades avanzadas, sobre todo después de los 38.

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico ocurre cuando el bebé comienza a desarrollarse fuera del útero, por ejemplo, en las trompas de Falopio. En raras ocasiones también puede presentarse en los ovarios, el área del estómago o el cuello uterino. Frecuentemente es causado por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Uno de los factores a los que se atribuye es la edad, entre otras causas. La investigación del Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas revela lo contrario.

En los casos analizados, el riesgo de un embarazo ectópico no estaba relacionado con la edad del paciente y se mantuvo en un promedio de 1,9% por ciclo, un ritmo que es aproximadamente el mismo que el observado en la población general.El hallazgo de que el riesgo de embarazo ectópico no está relacionado con la edad de una mujer, y es similar a la observada en la población general, es reconfortante noticia para las mujeres sometidas a tratamiento de fertilidad», asegura Eleonora Janse.