Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio asegura que las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad sufren un alto nivel de estrés e indica que éste es uno de los motivos por el cual la fecundación in vitro (FIV) obtiene resultados más bajos de los esperados.

Una nueva investigación, realizada en Estados Unidos, señala que participar en una clase de control del estrés ayuda a las mujeres bajo tratamiento de fecundación in vitro a lograr el embarazo.

El responsable de epidemiología reproductiva de la Ohio State University, Courtney Lynch, indica que las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida padecen un alto nivel de estrés. Según el experto, éste es uno de los motivos por los que la FIV no es tan efectiva como los especialistas quisieran. Algunas parejas no consiguen el embarazo hasta el segundo o tercer ciclo debido al estrés.

Lynch, que no forma parte del equipo de investigación, asegura que aunque exista una creciente cantidad de pruebas de que el estrés está asociado con la infertilidad, no se sabe con certeza si la infertilidad causa el estrés o el estrés causa la infertilidad.

Alice Domar de Boston IVF y uno de los autores del estudio, explica que para llevar a cabo esta investigación reunió a 143 mujeres que estaban a punto de recibir el primer ciclo del tratamiento de FIV y, al azar, indicó a la mitad que participara en un curso para reducir el estrés. Al resto, denominado grupo de control, se les entregó un vale para acudir a un spa.

El experto explica que el curso para reducir el estrés consistió en diez clases semanales de psicoterapia para cambiar el pensamiento negativo y entrenar la relajación y las conductas saludables.

En este sentido, los autores del estudio controlaron a las participantes en dos ciclos de FIV: 97 mujeres (46 del grupo tratado para reducir el estrés y  51 del grupo que se fue al spa) completaron por lo menos un ciclo, en el que la mitad de las mujeres tratadas con control del estrés había concurrido a la primera clase, y en el cual el 43% de las pacientes de ambos grupos lograron un embarazo.

Los investigadores señalan que los resultados fueron diferentes para las mujeres que se sometieron a un segundo ciclo, cuando la mayoría de ellas ya había asistido a un mínimo de cinco clases de psicoterapia. Los resultados del estudio indican que tras haber realizado el segundo ciclo, el 52% de las mujeres del grupo quedaron embarazadas, comparado con el 20% del grupo de control.