Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Para acceder al servicio de reproducción asistida del Hospital Universitari Son Espases es necesario que la pareja no haya tenido ningún hijo anterior sano y que las pacientes hayan empezado el tratamiento de fecundación in vitro antes de cumplir los 40 años.

Desde finales de febrero, el Hospital Universitari Son Espases cuenta con un laboratorio de fecundación in vitro (FIV) que se ocupa de atender las demandas de reproducción asistida de la población en cuanto a infertilidad y esterilidad.

El centro de referencia sanitario de las Islas Baleares dispone además de un laboratorio de andrología -donde se prepara el semen-, una sala de criopreservación, una sala de ecografías, una sala de operaciones, una sala de despertar y cuatro consultas.

Al frente del servicio de reproducción asistida del Hospital Universitari Son Espases hay cuatro ginecólogos y tres biólogos pero también cuenta con colaboraciones de médicos especialistas en urología, anestesiología y genética, así como personal de enfermería y otros profesionales.

El centro realiza cada año alrededor de 250 ciclos de inseminación (70 mujeres) y 300 ciclos de FIV (90 mujeres). La tasa de embarazo de FIV por transferencia es de un 40%, de las cuales un 80% son gestaciones únicas y un 20% de gemelos.

Los requisitos que se piden a las pacientes para acceder a la técnica de la inseminación artificial es que sean menores de 38 años, con al menos una trompa de Falopio permeable y que no haya factor masculino, es decir, que el semen masculino sea óptimo. Si todos estos requisitos se cumplen, la paciente puede llegar a realizarse hasta cuatro ciclos de inseminación en Son Espases para lograr el embarazo.

Por otro lado, las pacientes que pueden beneficiarse de un tratamiento de FIV en Son Espases deben tener más de 38 años, con factor masculino severo, alteraciones tubáricas de las trompas o con patologías tipo endometriosis grave.

Vitrificación o congelación de óvulos

Expertos de la Unidad de Reproducción Asistida de Son Espases han indicado que se dará la posibilidad de vitrificar embriones gracias a los nuevos medios de cultivo. Se trata de un tipo de congelación que supondrá la implantación de una técnica rápida y más avanzada que permitirá aumentar la tasa de supervivencia de los embriones y, por consiguiente, de embarazos.

Cabe señalar que el laboratorio de FIV del centro balear actúa también como banco de semen, sólo para los usuarios de su área de referencia, en los casos de pacientes oncológicos, de azoospermia en la eyaculación o de biopsia testicular.