Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) indican que las mujeres de más de 35 años tienen menos posibilidades de tener hijos incluso recurriendo a técnicas de reproducción asistida.

El jefe del servicio de obstetricia del CHUS, Manuel Macía, explicó durante su conferencia, realizada el lunes en el centro social Caixanova de Santiago de Compostela, bajo el título «Reproducción asistida en el siglo XXI, mitos y realidades» que en el ámbito de la reproducción asistida se han logrado objetivos importantísimos, pero asegura que es totalmente necesario tener los pies en la tierra para no dar falsas esperanzas a muchas parejas que deben recurrir a estas técnicas para tener hijos.

Macía recuerda que los porcentajes de lograr un embarazo en una mujer de más de 35 años y con óvulos propios están entre el 30 y el 35%, por lo que el experto aconseja informar debidamente a las parejas sobre las posibilidades de éxito.

El especialista advirtió de la dificultad que supone la edad avanzada de la mujer para concebir un bebé. Macía destacó que las mujeres españolas cada vez tardan más en tener un hijo y recordó que, a partir de los 35 años,  incrementan las probabilidades de tener que recurrir a técnicas de fertilidad como la fecundación in vitro. Esta circunstancia hace que la demanda de técnicas de reproducción asistida haya experimentado un gran aumento, ya que sólo en fecundación in vitro aumentó un 14% en 2010 respecto al año anterior.

Según indica Macía, las mujeres gallegas tienen su primer hijo, de media, a los 32 años, una de las más elevadas de Europa. Por este motivo, el experto considera necesario cambiar esos hábitos mediante acciones y campañas que permitan a las mujeres compaginar mucho mejor la actividad laboral y el cuidado de los hijos.

En último lugar, el jefe de servicio de obstetricia del CHUS recordó que el centro hospitalario compostelano contará en breve con una unidad de reproducción asistida en la que se tratará a una media de 400 parejas anuales.