Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El director del Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas advierte durante la celebración del IV Congreso Internacional del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) que en materia de reproducción asistida la Unión Europea es un ‘caos total’ debido a las diferentes legislaciones existentes.

Paul Devroey, director del Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas y descubridor del ICSI (microinyección espermática que permite fecundar un óvulo con tan solo un espermatozoide), asegura que Europa es un ‘caos total’ debido a la mezcla de legislaciones en materia de reproducción asistida, cosa que causa que muchas personas busquen la asistencia médica transfronteriza para atender a sus hijos.

El profesor e investigador belga ha señalado que en materia de reproducción asistida, la medicina de Estados Unidos está más enfocada al paciente y, aunque en Europa se haga lo mismo, la unión de los 27 países es un caos total debido a las múltiples legislaciones que existen.

Devroey ha puesto como ejemplo la diferencia entre países como Francia, donde estaba prohibido congelar los ovocitos hasta ahora o Italia, uno de los estados miembros más restrictivos en el ámbito de la reproducción asistida.

El especialista ha comentado que este problema conlleva que en Europa muchas personas viajen a otros países en busca de la llamada ‘asistencia médica transfronteriza’, un fenómeno que el experto belga ha nombrado de ‘estúpido’.

Según comenta Devroey, hay países en los que no existe el denominado ‘bebé medicamento’ por lo que las personas que han tenido un hijo a través de técnicas de reproducción asistida en otro país no pueden utilizarlo para curar a sus otros hijos.

El mismo experto ha señalado que sólo aquellas personas muy ricas y que hablan muchas lenguas son las que se pueden permitir este tipo de viajes tan caros. En este sentido, Devroey opina que esto no tiene ningún sentido y ha instado a los gobernantes europeos a darse cuenta del problema de la asistencia médica transfronteriza, así como a los medios a que intervengan para evidenciar que no es correcto.

Por su parte, Antonio Pellicer, presidente del IVI, ha indicado que el problema es que hay una regulación distinta en materia de reproducción asistida, por lo que ha abogado por alcanzar un acuerdo comunitario en este sentido. No obstante, España, junto a Inglaterra, son los países líderes en esta materia.

Pellicer ha destacado que el avance que se ha producido en España ha sido gracias a las leyes abiertas.