Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Expertos del Instituto Europeo de Fertilidad aseguran que cuatro de cada diez tratamientos de reproducción asistida que se realizan en España son consecuencia del deterioro de la mala calidad seminal.

El hecho de que una de cada cinco parejas tenga hoy problemas para concebir un hijo ayuda a explicar que más de 4 millones de niños en el mundo hayan nacido gracias a las técnicas de reproducción asistida.

El doctor Alfonso de la Fuente, director médico del Instituto Europeo de Fertilidad y coordinador de las Jornadas de Meditación en Reproducción Humana, que se están celebrando estos días en Cuenca, señala que aunque en el pasado los factores femeninos han sido citados como los principales responsables de la infertilidad, hoy día los factores masculinos se revelan cada vez más implicados.

Los expertos destacan que el 40% de los tratamientos de fertilidad que se llevan a cabo en nuestro país se deben a factores masculinos y, en concreto, al deterioro de la calidad seminal de los españoles.

De al Fuente indica que ese deterioro es consecuencia directa de dos factores: la edad a la que las parejas deciden concebir y ciertos hábitos de vida, como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.

Ante esta nueva realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido variar las cifras recomendadas en los estudios seminales con objeto de adaptarlas a las nuevas tendencias sociales.

Además de la relevancia que está cobrando el factor masculino, el director del Instituto Europeo de Fertilidad destaca que en el 20-30% de las ocasiones, las causas de la infertilidad son mixtas, es decir, cuando ambos miembros de la pareja presentan alguna dificultad que impide la consecución del embarazo.