Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Centro de Fecundación in Vitro Angela Palumbo (CFIVAP) utilizó el ‘ácido hialurónico’, una de las más eficientes y seguras para seleccionar aquellos espermatozoides maduros y con mayor capacidad de fecundación.

El centro tinerfeño de Asistencia a la Reproducción Humana de Canarias CFIVAP, conocido también como clínica de la Doctora Angela Palumbo, especializada en la reproducción humana y todos los aspectos de la ginecología relacionados con la endocrinología en todas las etapas de la vida de la mujer, consiguió el pasado mes de noviembre el nacimiento del primer bebé fecundado con el método de selección espermática, basado en la utilización del ácido hialurónico.

Hasta el momento, la técnica de microinyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI), permitía escoger al espermatozoide por su morfología y movilidad para fecundar al óvulo. En la actualidad, con la aparición de nuevos procedimientos se intenta mejorar en este aspecto ofreciendo a los pacientes el método más efectivo en cada caso.

Entre estas nuevas técnicas se encuentra la utilización del ‘ácido hialurónico’, una técnica que resulta ser de las más eficientes y seguras para seleccionar aquellos espermatozoides maduros y con mayor capacidad de fecundación.

Cabe destacar que el ácido hialurónico se encuentra de forma natural en el ovocito, ya que está presente en la matriz extracelular que lo rodea. Los expertos señalan que los espermatozoides maduros que han externalizado sus receptores son capaces de unirse al ácido hialurónico.

Por ahora, varias investigaciones sugieren que esta unión de los espermatozoides al ácido hialurónico muestra una reducción significativa de fragmentación de ADN y mejora las tasas de fecundación además de la calidad embrionaria. Genrlamente, estos espermatozoides, suelen ser maduros y presentan características normales.

En este sentido, el centro de la Doctora Ángela Palumbo ha comenzado a aplicar esta novedosa técnica que, por, ahora, ya ha demostrado ofrecer unos muy buenos resultados.

Desde el centro tinerfeño indican que actualmente esta técnica sólo se realiza en aquellos casos en los que la calidad del semen es el principal problema de la pareja.