Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Cerca de 300 parejas son atendidas cada año en la consulta de Ginecología Funcional del Hospital Universitario de La Ribera, donde se inician los procesos diagnósticos, se les orienta hacia alguno de los tratamientos de reproducción asistida y se preparan tratamientos de inseminación artificial. Sólo una de cada tres parejas que acuden al centro alcireño consigue una gestación.

La Dra. María Rita Espejo, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de La Ribera, señala que la reproducción asistida es, actualmente, un tema de gran interés social y profesional, no solo por el incremento progresivo de las parejas que reclaman ayuda para conseguir un embarazo, sino por los avances que se producen en esta especialidad y que permiten realizar técnicas y procedimientos casi inimaginables solo hace unos años.

Cabe destacar que la esterilidad es un problema cada vez más extendido, que afecta en nuestro país a un millón de parejas en edad reproductiva, fruto tanto de causas orgánicas como de causas derivadas del modo de vida actual, entre las que se encuentra el retraso en la edad de tener el primer hijo, según resalta la Dra. Espejo. Además, la experta indica que entre el 10-16% de las parejas de La Ribera en edad reproductiva presenta problemas de esterilidad.

La especialista explica que en La Ribera se inician los procesos diagnósticos, se orienta a las parejas que presentan dificultades hacia alguno de los tratamientos de reproducción asistida y se preparan tratamientos de inseminación artificial (IA).

Un tratamiento de IA, método de reproducción asistida que se realiza en el Hospital Universitario de La Ribera, consta de tres fases: la estimulación del ovario con sustancias inductoras a la ovulación, la preparación del semen en el laboratorio con la finalidad de concentrarlo y vitalizarlo para potenciar su capacidad de fertilización y la inseminación propiamente dicha, que se realiza directamente en la consulta y sin necesidad de anestesia.

La Dra. Espejo señala que se suelen practicar cuatro ciclos consecutivos de inseminación para conseguir un embarazo. No obstante, la misma experta afirma que sólo una de cada tres parejas que acuden al centro alcireño con un problema de esterilidad logra un embarazo.