Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Las nuevas instalaciones de la Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario de Navarra, situadas en la planta sótano del antiguo Hospital Virgen del Camino, han comenzado a funcionar. Alrededor de 800 parejas con problemas de fertilidad acuden cada año al Servicio Navarro de Salud en busca de asesoramiento.

Para evitar las demoras en los tratamientos de reproducción asistida, que hasta ahora podían alargarse por un período de año y medio o dos, el Servicio Navarro de Salud ha puesto en marcha unas nuevas instalaciones del Complejo Hospitalario de Navarra cuyo coste asciende a 840.000 euros y que permitirán cubrir al fin todas las fases del proceso sin necesidad de que la inseminación o la fecundación in vitro se realicen en la clínica Quirón de San Sebastián.

Las nuevas instalaciones, para las que se han destinado 840.000 euros, son el resultado del proyecto de obra ideado para ampliar, mejorar y centralizar los servicios ya existentes pero que se encontraban dispersos en el Centro de Consultas Príncipe de Viana y diversas zonas del hospital.

Según ha señalado el Gobierno de Navarra, está previsto que su plantilla esté formada por tres o cuatro ginecólogos, un urólogo, un anestesista, una bióloga, cuatro ATS/DUE, un celador y personal de laboratorio.

La nueva Unidad de Reproducción Asistida dispone de un total de 355 metros cuadrados útiles en el semisótano del centro hospitalario. Además, cuenta con tres zonas diferenciadas: una de entrada de pacientes, otra de quirófano/laboratorios y otra de apoyo.

Cabe destacar que actualmente la Unidad de Reproducción Asistida realiza el estudio de fertilidad completo y orienta a las parejas para las distintas modalidades de tratamiento (cirugía, estimulación de la ovulación, inseminación artificial y fecundación in vitro). Los dos principales condicionantes de la elección del tratamiento son la edad de la mujer y la duración de la esterilidad.

Anualmente son intervenidas unas 150 mujeres por motivo de esterilidad, tanto para resolverla como para mejorar otros factores que la condicionan. Tras la cirugía muchas de ellas recuperan la fertilidad pero otras necesitan tratamiento adicional.

En este sentido, los problemas detectados con más frecuencia en las mujeres son la existencia de endometriosis y la existencia de alteraciones en la función de las trompas debidas a infecciones previas. La tasa de embarazo tras la cirugía es muy variable ya que las indicaciones son muy diferentes, pero oscila entre el 20-50%.

En las mujeres que tienen problemas para ovular, el primer tratamiento es la inducción de la ovulación, con una tasa de éxito acumulada en torno al 60% de los casos. Se puede realizar mediante pastillas, inyecciones o de forma combinada.

Normalmente, el resto de tratamientos de reproducción como la inseminación artificial (IA) o fecundación in vitro (FIV) requieren una estimulación previa de la ovulación para optimizar el resultado ya que aumenta la tasa de embarazo.

En los casos en los que el problema radique en la calidad del semen, la pareja puede someterse a tratamiento con IA, en la que el semen se mejora y se introduce directamente dentro del útero. La tasa de embarazo por ciclo de inseminación es del 10-15% y la tasa acumulada con 4-6 ciclos, del 50%.

No obstante, cuando fracasa la IA o cuando la causa de esterilidad es grave es necesario realizar tratamiento con FIV. Esta técnica se desarrolló para resolver el problema de las mujeres que no tenían trompas o que no funcionaban, ya que los óvulos pasan directamente del ovario a tubos de ensayo de laboratorio. La tasa de embarazo por cada ciclo es del 30- 40% y la tasa de embarazo acumulada con tres ciclos del 80%.