Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio revela que las mujeres de las minorías y las que tienen sobrepeso tendrían menos posibilidad de lograr un embarazo mediante técnicas de reproducción asistida. Los tratamientos de fertilidad tienen un 20% de fallos en las mujeres obesas.

Una nueva investigación realizada sobre casi 32.000 tratamientos de reproducción asistida de diferentes clínicas de Estados Unidos en el 2007 manifiesta que las mujeres obesas son menos propensas que las más delgadas a tener un bebé. Pero independientemente del peso, las mujeres negras, hispanas y asiáticas lograron tasas de éxito más bajas que las caucásicas.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista científica Fertility and Sterility, revelan que el 45% de las mujeres blancas quedó embarazada, comparado con el 43% de las hispanas, el 38% de las asiáticas y el 36% de las africanas. Es más, en esas mujeres, que no perdieron el embarazo en las primeras 22 semanas, las tasas de nacimiento fueron más bajas en las minorías.

Por otro lado, el 85% de las caucásicas que no perdió el embarazo en las primeras 22 semanas, tuvo el bebé; lo mismo ocurrió en el 80% de las asiáticas y las hispanas, y el 76% de las negras.

Cabe destacar que el sobrepeso reduce la posibilidad de éxito. Por este motivo, los especialistas advierten que los tratamientos de fertilidad tienen un 20% de fallos en las mujeres obesas. No obstante, esta investigación, liderada por el equipo de la doctora Barbara Luke, de la Michigan State University en East Lansing, refleja que aun en las mujeres con peso normal, las tasas de embarazo y nacimientos tendieron a ser bajas en las minorías.

En este sentido, los expertos indican que estos resultados no sólo refuerzan las pruebas de que el sobrepeso reduce el éxito de los tratamientos de fertilidad, sino que respaldan estudios que habían demostrado que las mujeres de las minorías tienen menos posibilidad de éxito que las blancas.

Además, los resultados de la investigación sugieren que las diferencias de peso no explicarían la brecha étnica pero los autores del estudio señalan que hasta el momento se desconoce cuáles son los causantes de esas diferencias.

Algunos especialistas han expresado que es posible que el exceso de grasa altere los niveles hormonales o la inflamación sistémica de bajo nivel. En cuanto a las diferencias en el éxito del tratamiento de reproducción asistida, una explicación estaría en la distribución de la grasa en el cuerpo.

Cabe señalar que a diferencia de las blancas, el sobrepeso en las afroamericanas se concentra en la parte superior del cuerpo, que es donde se genera más inflamación y riesgos para la salud que con la grasa en las caderas y los muslos.

Las afroamericanas son más propensas a tener fibroides uterinos, que están asociados con una reducción de la posibilidad de quedar embarazada y tener un bebé.

Los autores del estudio proponen también que podría influir también la deficiencia de la vitamina D, que es más común en las personas de piel oscura que en las blancas. Además, esa deficiencia eleva el riesgo de sufrir vaginosis bacteriana, una infección que aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones en el embarazo.