Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Reina Sofía atiende cada año entre 150 y 180 nuevos casos de infertilidad. El perfil de las pacientes que acuden al centro hospitalario es muy variado, aunque cada vez es más habitual la presencia de mujeres de más de 35 y de 37 años.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba logró culminar el año pasado un total de 189 embarazos, de los cuales 124 fueron por fecundación in vitro (FIV) o microinyección espermática (ICSI) y 65 por inseminación artificial, datos que casi duplican el escaso centenar obtenido en 2008, casi un año y medio después de la puesta en marcha la Unidad de Reproducción Asistida el centro hospitalario cordobés.

El jefe de la unidad, José Eduardo Arjona, se muestra más que satisfecho con los resultados obtenidos en 2010, en los que resalta la tasa de gestaciones que se consiguen, un 51% frente al 43% de 2009.

No obstante, Arjona señala que una mujer sana que tenga relaciones sexuales tiene una probabilidad de un 30% de quedarse embarazada de forma natural, un porcentaje ampliamente superado entre las que se someten a tratamientos de reproducción asistida.

Otro de los logros de la Unidad de Reproducción Asistida del centro cordobés ha sido la reducción de la lista de espera. El responsable de la unidad comenta que cuando empezaron, en 2007, tuvieron que asumir, además de las 150 pacientes anuales, más 350 casos que estaban tratándose en otros hospitales y que, por cercanía, fueron trasladados al Reina Sofía.

El experto asegura que gracias a la ampliación de la plantilla y al esfuerzo de hospital y personal, han resuelto la demanda habitual y cerrado el año con solo 98 mujeres en lista de espera.

Arjona añade que de cara al 2011 el objetivo es pasar de los 16 meses de demora máxima que las pacientes esperan desde que acuden a la primera consulta, a seis meses, pero partiendo de la fecha en la que la mujer se incluye para someterse a una FIV. Cabe destacar que para la inseminación artificial, técnica con una tasa de éxito del 40% que se emplea cuando la infertilidad afecta al hombre, no existe lista de espera.

Según el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida, el perfil de las pacientes que acuden a la consulta del centro hospitalario cordobés es muy variado, aunque cada vez es más habitual la presencia de mujeres de más de 35 y de 37 años.