Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Una revisión de más de treinta estudios de la Universidad de Auckland sugiere que las parejas que luchan por concebir podrían obtener ayuda extra con antioxidantes como la vitamina E y el zinc.

Un equipo de científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) revisó datos de 34 ensayos clínicos que involucraron a 2.876 parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida, como fecundación in vitro (FIV) e inyecciones de esperma (ICSI).

El estudio analizó el uso de varios tipos de antioxidantes, incluida la vitamina E, la L-carnitina, el zinc y el magnesio. El equipo halló que los hombres que toman antioxidantes son más propensos a dejar a las mujeres embarazadas.

Cabe destacar que los autores de la investigación se centraron en estudiar a hombres clasificados como subfértiles (menos fértiles que el promedio pero aún capaces de concebir).

La subfertilidad masculina afecta a uno de cada veinte hombres. Las sustancias químicas llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO), un tipo de radicales libres, causan daños en las células y en particular en las células del esperma pueden dar lugar a menores cantidades de espermatozoides y a interferir con la capacidad para fecundar los óvulos.

Para prevenir el daño de los ERO algunos expertos recomiendan el consumo de antioxidantes, tanto naturales como sintéticos, como vitaminas y minerales.

Marian Showell, líder de la investigación neozelandesa, señala que cuando se está intentando concebir como parte de un programa de reproducción asistida quizás es recomendable incitar a los hombres a que tomen un suplemento antioxidante oral para mejorar las probabilidades de que su pareja logre el embarazo.

No obstante, la experta reconoce que la evidencia del estudio es limitada y dice que es necesario llevar a cabo más investigaciones. Además, Showell comenta que es preciso saber si un antioxidante es más efectivo que otro.

Por otro lado, el profesor Allan Pacey, especialista en andrología de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), destaca que aunque el estudio es alentador debe tomarse con cautela, ya que cree que es importante subrayar que es poco probable que una terapia de antioxidantes incremente el número de espermatozoides que un hombre produce y, por lo tanto, no puede ayudar en todos los casos de infertilidad masculina.

El mismo experto detalla que hasta el momento todos los estudios sobre este tema han sido controvertidos. Pacey explica además que algunas investigaciones muestran evidencia de beneficios pero otras no muestran ninguna mejoría.

Por este motivo, el especialista señala que los hombres que presenten problemas de fertilidad primero deben consultar a su médico antes de someterse a algún tipo de tratamiento.