Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Muchos especialistas creen que la retirada del derecho al anonimato de las donaciones de semen y óvulos, debido a un cambio en la ley británica en 2005, fue la responsable de la aguda reducción en la cantidad de donaciones que ha registrado el país desde entonces.

Reino Unido ha lanzado una consulta pública para ayudar a las autoridades a decidir si las personas que donan óvulos y espermatozoides a los centros de fertilidad deberían recibir pagos como compensación y, en caso afirmativo, de cuánto debería ser esa retribución.

Además, un cuestionario en internet realizado por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) pregunta sobre la donación de óvulos y semen dentro de las propias familias (entre primos, hermanos, madres e hijas) y sobre la cantidad de familias a las que a un mismo donante de semen u óvulos debería permitírsele ayudar.

Los especialistas en fertilidad ya vienen advirtiendo desde hace tiempo de que la drástica falta de donantes británicos está llevando a muchas mujeres a importar semen del extranjero o emplear ‘kits de inseminación caseros’ comprados a través de Internet.

Cabe señalar que muchos expertos creen que un cambio en la ley británica en 2005, que retiró el derecho al anonimato para el donante, fue el desencadenante de la aguda reducción en la cantidad de donaciones que ha registrado el país desde entonces.

En la actualidad, las reembolsan los gastos de los donantes, pero no les pagan una compensación por inconvenientes, y la HFEA resalta que los centros de fertilidad están informando que algunos donantes terminan perdiendo dinero.

No obstante, en España, que es un país que suele ser mencionado como un ejemplo en cuanto al éxito de las donaciones para tratamientos de reproducción asistida, ofrece una compensación de 900 euros aproximadamente por la donación de óvulos y de alrededor de los 45 euros por cada muestra de semen válida producida, además de la compensación económica por las molestias ocasionadas y los desplazamientos que haya podido ocasionar el proceso de la donación.

Por otro lado, la HFEA también está teniendo en cuenta otras consideraciones como la donación dentro de la propia familia, es decir, está consultando la opinión sobre si todas las donaciones intrafamiliares son aceptables o si algunas generarían problemas éticos o sociales.

Según ha indicado la HFEA en un comunicado, el objetivo es saber qué es lo que opina la sociedad británica sobre estos temas, tanto las personas directamente afectadas como aquellos que sólo están interesados.

La consulta estará vigente hasta abril y las decisiones se tomarán durante un encuentro de la entidad el próximo mes de julio.