Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

A pesar de la crisis, los tratamientos de reproducción asistida han incrementado un 14% en 2010, según la clínica de reproducción asistida Ginefiv. Expertos del centro aseguran que enero es uno de los meses del año en los que más peticiones hay para iniciar los tratamientos de fertilidad.

La coordinadora en Ginecología de la clínica Ginefiv, Victoria Verdú, explica que los primeros meses del año son uno de los periodos que más aumentan las peticiones de citas para iniciar este tipo de tratamientos. De hecho, los especialistas del centro madrileño afirman que el mes de enero es uno de los meses del año en los que incrementan las peticiones de citas para iniciar los tratamientos de reproducción asistida.

En este sentido, Verdú destaca que esta subida es debida a que las parejas intentan ser padres con todas sus fuerzas, muchas veces por encima de las circunstancias económicas.

La especialista recomienda empezar este proceso cuando la pareja no esté viviendo momentos de estrés, ya sea laboral o familiar, ya que la ansiedad puede influir de manera negativa en la consecución del embarazo.

Cabe destacar que alrededor del 15% de las parejas españolas en edad fértil tienen problemas a la hora de concebir un hijo de manera natural. Se considera que hay un problema de esterilidad en una pareja cuando, después de un año de mantener relaciones sexuales regulares sin uso de métodos anticonceptivos, no se consigue un embarazo.

Por este motivo, se aconseja a la pareja que desee tener un hijo que acuda a un centro de fertilidad tras un año de mantener relaciones sin éxito.

Victoria Verdú asegura que gracias a las técnicas de reproducción asistida las posibilidades de conseguir un embarazo, aunque varían en función de la pareja, pueden llegar a un 60% de éxito por cada intento realizado.

La misma experta afirma que se puede asegurar, de modo orientativo, que la tasa de gestación oscila entre el 30-50% en técnicas de fecundación in Vitro (FIV) y microinyección espermática (ICSI), y entre el 15 y el 30% en inseminación artificial (IA).

Los especialistas de Ginefiv indican que se aumenta la posibilidad de embarazos en función del número de intentos que se realicen, de manera que de cada diez parejas que realizan al menos cuatro intentos, ocho de ellas logran una gestación.