Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana sugiere a la Conselleria de Sanidad que dote de medios para poder atender la demanda existente de reproducción asistida y que la edad de las pacientes no las excluya automáticamente de esas técnicas.

José Cholbi, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que encamine sus actuaciones a la dotación de los medios personales y materiales que permitan atender la demanda existente en el ámbito de la reproducción asistida. Además, Cholbi ha planteado que la edad de las pacientes no constituya un factor que les excluya automáticamente de las técnicas de fecundación in vitro (FIV).

Cabe destacar que la reclamación del Síndic de la Comunitat Valenciana es en base a la queja presentada por una mujer de 40 años que tenía problemas de fertilidad y que solicitó someterse a un tratamiento de FIV, pero le fue denegado por el Servicio Valenciano de Salud, que ha fijado un límite de edad de 39 años.

En este sentido, la denunciante argumentaba que dicho límite de edad no está establecido en la ley general de Sanidad y que en otras Comunidades Autónomas, e incluso en el Muface, el límite se establece en 42 años.

No obstante, la Conselleria de Sanidad dijo que la Comunitat Valenciana sigue los criterios para la utilización de los recursos del Sistema Nacional de Salud español en técnicas de reproducción asistida, elaboradas por el Grupo de Interés de Centros de Reproducción Humana Asistida del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, justificaba que establecía los límites de la edad materna entre los 18 y los 40 años, ya que por encima de los 40 años explicaron que no resulta eficiente ni reúne criterios de seguridad biológica para la madre y el futuro hijo.

Cholbi ha manifestado que las demoras en la asistencia sanitaria hace que los pacientes afectados vean obstaculizado el acceso efectivo a las prestaciones, con la carga de soportar un importante desfase entre el diagnóstico y el probable tratamiento, cosa que se ve agravado por las circunstancias personales del paciente y su entorno familiar.

Además, el Síndic de Greuges señala que son muchas las parejas que se enfrentan a esta situación y recuerda que, en España, las cifras de éstas con problemas para concebir un hijo aumentan anualmente.