Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio revela que los hombres de los países del sur de Europa tienen unos espermatozoides más sanos que los de naciones del norte como Dinamarca o Noruega. Una alimentación deficiente, el incremento de la obesidad y el aumento del consumo de tabaco y alcohol son algunos de los enemigos de la salud seminal.

Una nueva investigación que se publicará próximamente en la conocida revista científica International Journal of Andrology constata que el esperma de los españoles es de los mejores de Europa.

Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, ha participado en la elaboración de un informe que acaba de difundir la Fundación Europa de la Ciencia (ESF) que da cuenta del progresivo deterioro de la salud reproductiva de los hombres. En este sentido, el experto señala que los españoles están mejor posicionados que los varones de otros países europeas, aunque resalta que la situación también está empeorando dentro de nuestras fronteras.

Olea comenta que una de las principales novedades que aporta el documento es que alerta de las consecuencias para la salud general del varón. El especialista indica que la clave se encuentra en la principal hormona masculina, cuyo papel no se limita a la esfera sexual. Se ha observado que los jóvenes de hoy en día tienen niveles más bajos de testosterona, cosa que incrementa su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

El informe de la ESF describe varios factores genéticos que están vinculados a una peor calidad de los espermatozoides, pero los especialistas aseguran que el estilo de vida es el elemento determinante.

No obstante, otras investigaciones realizadas por un equipo de expertos español destacan que hay una estrecha relación entre lo que el varón come y la calidad de su esperma. Según sus autores, los hombres que cuentan con mejor calidad seminal son aquellos que comen más frutas y verduras, por ser alimentos con más antioxiantes.

Los expertos señalan que este tipo de nutrientes contraresta el estrés oxidativo, relacionado con el envejecimiento y el buen funcionamiento del esperma.