Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Especialistas de la Asociación Española de Urología (AEU) alertan del perjuicio que supone el tabaco para la vida sexual de los varones, ya que más del 60% de los fumadores acaba sufriendo disfunción eréctil y alrededor de un 40% padece problemas de fertilidad.

El doctor Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, explica que las personas que han fumado durante muchos años tienen cambios en el sistema cardiovascular que son irreversibles que afectan también a su función sexual.

En este sentido, cabe destacar que la nicotina está directamente relacionada con la incapacidad del varón para tener una erección ya que esta sustancia actúa como vasoconstrictor, disminuyendo de esta modo el flujo sanguíneo hacia el pene. Moncada señala que, al mismo tiempo, el tabaco aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, al mismo nivel que otros factores como la hipertensión, el colesterol o la diabetes.

Además, el mismo experto comenta que está comprobado que los fumadores tienen una concentración menor de espermatozoides, ya que la nicotina también deteriora la producción estos gametos. Según Moncada, los fumadores que consumen más de veinte cigarrillos al día son los hombres que cuentan con un número menor de espermatozoides en el eyaculado.

No obstante, la AEU advierte también de que el tabaco incrementa un 35% el riesgo de desarrollar un tumor renal y es la causa principal en el 80% de los tumores de vejiga, porcentajes que son mayores en función del número de años fumando y de cigarrillos consumidos.

Otras investigaciones ya han destacado el perjuicio que tiene el tabaco sobre la fertilidad del varón. Es el caso de un estudio alemán que ya advirtió de que los hombres fumadores tienen menos protaminas (proteínas que juegan un papel clave en la formación del semen) que los no fumadores.

En esta última investigación se observaron que los fumadores que fumaban más de un paquete de tabaco al día tenían unas concentraciones de protaminas un 14% más bajas que los fumadores menos adictivos, además de presentar una menor calidad de esperma.