Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Expertos del Instituto Bernabeu aseguran que la calidad del semen de los jóvenes españoles es cada vez peor. La institución médica ha indicado que en 2004 la tasa de aceptados era del 20%, el año pasado ya se situaba en el 13% y en 2010 ha llegado a un 12% del total de candidatos.

Ana Fabregat, responsable del Laboratorio de Andrología del Instituto Bernabeu, ha destacado que cada vez la calidad del semen es peor, incluso entre los jóvenes donantes.

La doctora explica que la congelación deteriora la calidad del semen y por este motivo tienen que buscar una calidad alta. En este sentido, la experta comenta que, en la actualidad, cuesta mucho encontrar buenos sémenes, incluso en jóvenes de entre 18 y 20 años.

La directora del laboratorio señala que el 86% de los donantes de semen son rechazados debido a la mala calidad seminal, ya que son sémenes que no pueden aceptar de ninguna manera y otro 2% de los rechazados es debido a anomalías en los careotipos o estudios moleculares de fibrosis quística.

Cabe destacar que de todos los parámetros de normalidad del semen establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fabregat resalta el parámetro que más variación ha sufrido ha sido la morfología el esperma, ya que se ha pasado de aceptar un 14% de formas normales como mínimo a un 4%.

La especialista indica que lo que antes se consideraba una alteración severa ahora se considera algo normal, por lo que hoy día habrá más casos de donantes considerados normales, pero que en realidad son de peor calidad.

No obstante, una vez el varón ha sido aceptado para ser donante de semen, éste acude al banco de semen una vez a la semana como máximo. Los expertos señalan que ser donante de semen no implica ningún cambio en la vida personal, sólo requiere cumplir con una abstinencia (no tener ninguna eyaculación) en los tres días previos a la donación de semen.

No existe ninguna obligación de acudir una vez por semana al centro, pero si se recomienda una cierta periodicidad durante un tiempo (entre 3-6 meses). La donación de semen es totalmente voluntaria para ayudar a parejas estériles, pero la Ley permite una compensación económica por las molestias ocasionadas y los desplazamientos que haya podido ocasionar al donante de semen.