Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Especialistas de la Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino indican que técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial permiten a los seropositivos tener hijos sanos sin contagiar a sus parejas. Entre uno y dos casos que se atiende en el centro público son mujeres que descubren la enfermedad al hacerse el estudio de fertilidad.

Entre seis y ocho varones portadores del virus del VIH llegan cada año a la Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino (Pamplona) con el deseo de tener un hijo sano sin correr el riesgo de contagiar a su pareja.

Jesús Zabaleta, coordinador de la Unidad de Fertilidad del centro, señala que en lo que va de año han nacido un total de cuatro menores con padres (uno o ambos) portadores del virus, mientras que el año pasado fueron siete. El mismo experto añade que las parejas que son seropositivos los dos tienen una solución para lograr el embarazo -se trata de una prestación garantizada por ley desde hace dos años-.

Zabaleta explica que en el caso de un varón infectado, el semen se somete a unas técnicas de ‘lavado’ para eliminar todo el líquido y arrastrar las células infectadas. Si éste supera la prueba y el semen es de calidad, es decir, si no tiene el virus, se puede utilizar para el tratamiento. A partir de ahí se utilizan las técnicas tradicionales de inseminación artificial.

Cabe destacar que la tasa de embarazo con las inseminaciones es entorno a una de cada cinco que se realizan y con la técnica de la fecundación in vitro (FIV) al menos del 40%, según admite el especialista. Zabaleta indica que la Administración paga hasta tres intentos y, a la vez, señala no se asegura el embarazo al 100% porque las técnicas tienen sus propias limitaciones pero se evita el contagio.

El mismo especialista remarca que entre uno y dos casos que se atiende son mujeres que descubren la enfermedad al hacerse el estudio de fertilidad donde se piden las pruebas de sífilis, hepatitis y sida. No obstante, Zabaleta explica que en esos casos aparecen, sobre todo, inmigrantes (la mayoría subsaharianas) que se hacen por primera vez la prueba y desconocían ser seropositivas.

Por otro lado, el experto comenta que cuando la mujer es portadora del virus del VIH y el varón no lo es, ni siquiera pasan por la unidad de fertilidad, ya que lo habitual es que ella se autoinsemine introduciendo el semen de su pareja en la vagina mediante una jeringa.

Lázaro Elizalde, coordinador del programa de Sida del Gobierno foral, recalca que por cada persona que tiene la infección por VIH y mantiene relaciones genera entre dos y tres casos nuevos. En este sentido, Elizalde indica que si en Navarra hay mil personas que viven con el virus, habría otras 250 por extrapolación que no lo sabrían. El mismo coordinador subraya que se están produciendo en la Comunidad de Navarra entorno a 30 nuevos casos al año.