Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Parlamento de Polonia ha declinado la propuesta conservadora de condenar con penas de prisión a los médicos que practiquen la fecundación in vitro (FIV), una técnica de reproducción asistida que la cámara baja polaca pretende regular y que divide a conservadores y liberales.

La gran mayoría de parlamentarios polacos votaron la semana pasada en contra de la propuesta de la diputada Teresa Wargocka, del partido Ley y Justicia, quien defendió criminalizar la fecundación in vitro con penas de cárcel de hasta cinco años para los facultativos que destruyan embriones.

No obstante, sí han sido admitidas a trámite otras cinco propuestas, entre las que se halla la del diputado conservador y ginecólogo Boleslaw Piech, quien ha explicado que la FIV se puede equiparar a la pena de muerte porque también se refiere a la vida humana, ya que supone congelar, manipular y destruir embriones.

Por otro lado, la propuesta de Malgorzata Kidana, parlamentaria liberal, respaldada por el primer ministro Donald Tusk, aboga por que el Estado cofinancie estos tratamientos para las parejas que lo soliciten, sin distinción entre los matrimonios y las uniones de hecho.

Por ahora la FIV no está regulada en Polonia, donde ya se aplica en clínicas privadas que, según los medios locales, facilitaron el pasado año el nacimiento de 3.000 bebés. La mayoría del partido liberal pretende que esta técnica se aplique en clínicas con la cofinanciación del Estado, lo que ayudaría a los cerca de dos millones de polacos que sufren de esterilidad.

Cabe destacar que la jerarquía de la iglesia Católica polaca ya había manifestado en las últimas semanas su oposición a una norma que regule la FIV y permita su utilización en las clínicas del país e incluso su financiación pública.