Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Una investigación sugiere que las mujeres epilépticas tendrían un riesgo superior al normal de sufrir infertilidad, en especial aquellas tratadas con varios antiepilépticos.

Un grupo de científicos de India halló que el 62% de 375 mujeres con epilepsia que querían quedar embarazadas pudo concebir en dos años. El 38% restante siguió infértil en los tres años que duró el estudio, comparado con el 15 % promedio de las mujeres casadas en el estado indio de Kerala.

Los resultados del estudio, publicados en la conocida revista científica Neurology, concluyen que las mujeres epilépticas tienen un riesgo superior al normal de padecer problemas de fertilidad. En este sentido, el equipo de investigación señala que las pacientes tratadas con múltiples antiepilépticos son el grupo de más riesgo.

Los expertos comentan que el 32% de las mujeres tratadas con un solo medicamento no pudo concebir durante el estudio, comparado con el 41% de las participantes tratadas con dos fármacos y el 60% de las pacientes tratadas con tres o más antiepilépticos. No obstante, cabe destacar que sólo el 7% de las mujeres que no tomaba antiepilépticos no pudo concebir durante el tiempo que duró el estudio.

La doctora Alison M. Pack, neuróloga del Centro Médico de la Columbia University y autora del editorial publicado sobre el estudio, explica que esto no prueba que la causa, por lo menos total, sean esos medicamentos, ya que las mujeres tratadas con varios fármacos son las que suelen tener epilepsia más grave. Por este motivo, Pack señala que es posible que influya esa gravedad.

La doctora sugiere que las mujeres con epilepsia que quieren lograr un embarazo hablen con sus médicos ya que, si es posible, es recomendable reducir la cantidad de fármacos a las que son tratadas con varios antiepilépticos.

Cabe destacar que las guías de la Academia Estadounidense de Neurología y de la Sociedad Estadounidense de Epilepsia aconsejan que, durante el embarazo, las mujeres debieran tomar sólo un antiepiléptico (cuando sea posible) para aminorar así la posibilidad de que el bebé desarrolle malformaciones congénitas. En especial, los expertos recomiendan evitar los medicamentos más antiguos, como el valproato (Depakene, Epival), el fenobarbital (Luminal) y la fenitoína (Dilantin).

No obstante, los autores de la investigación indican que se desconoce qué fármacos están especialmente asociados con la infertilidad. En el estudio, el fenobarbital fue el único que mostró una relación con ese riesgo.

Los resultados de esta investigación surgen del seguimiento a tres y diez años de 375 mujeres con epilepsia y que querían quedar embarazadas. Todas esas mujeres eran pacientes del centro especializado en trastornos neurológicos donde trabaja el equipo que ha realizado el estudio.