Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un grupo de investigadores británicos han desarrollado un test genético que identifica a la población femenina con mayor riesgo de entrar en una menopausia precoz. Contar con un instrumento capaz de predecir la vida fértil ayudaría a muchas mujeres a no retrasar la decisión de ser madre porque podría ser demasiado tarde.

Científicos del Instituto británico para la Investigación del Cáncer y de la Universidad de Exeter (Reino Unido) han hallado cuatro genes relacionados con la vida fértil femenina. Según los resultados publicados en la conocida revista científica Human Molecular Genetics, los cuatro genes identificados son el resultado de un estudio genético realizado a 2.000 mujeres que habían desarrollado menopausia precoz.

Anna Murray, una de las autores del estudio, explica que el cese permanente de la menstruación sobreviene en torno a los 50 años de edad, pero advierte que, en una de cada cien mujeres, el final de la vida reproductiva llega antes de los 40.

La misma experta señala que hace décadas este dato no era tan relevante porque la gran mayoría planificaba la maternidad entre los 20 y los 30 años. Hoy, sin embargo, contar con un test capaz de predecir la vida reproductiva ayudaría a muchas mujeres, la mayoría de países occidentales, a no retrasar la decisión porque podría ser demasiado tarde.

Murray indica que la capacidad para concebir empieza a disminuir diez años antes de que comience la menopausia. De manera que, la especialista advierte que aquellas mujeres con una mayor predisposición genética a llegar a un climaterio precoz podría tener problemas para concebir de forma natural al llegar a la treintena.

No obstante, el equipo de investigación que, adicionalmente, el test sería útil para predecir otras complicaciones de salud comunes, ya que la menopausia temprana está asociada con un mayor riesgo de sufrir osteoporosis y problemas cardiovasculares. Además, los expertos señalan que las mujeres que limitan su vida fértil estarían más protegidas frente al cáncer de mama.

Cabe destacar que las mujeres que han participado en esta investigación también participan en un proyecto ambicioso llamado Breaktrough Breast Cancer, el cual sigue a cien mil voluntarias en el Reino Unido. Este estudio se prolongará durante los próximos cuarenta años y permitirá conocer cómo afectan sus estilos de vida, predisposición genética y factores ambientales a su salud y al riesgo de cáncer de mama.