Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio realizado por el Instituto Marquès de Barcelona indica que más de la mitad de los jóvenes de 17 y 18 años donarían óvulos o semen por motivaciones solidarias.

La encuesta, realizada a 253 estudiantes de Bachillerato de institutos públicos y privados en Barcelona, revela que el 65% de los varones donarían semen frente al 47% de las mujeres que estarían dispuestas a donar sus óvulos. No obstante, las mujeres son más solidarias ya que el 71% lo haría por motivos altruistas, frente al 49% de hombres, que valoran más la compensación económica.

Los resultados de este estudio, presentados en la III Reunión Nacional de Expertos en Reproducción organizada el pasado fin de semana por el Instituto Marquès, manifiestan asimismo que el 85% de los jóvenes han oído hablar de la donación de gametos.

Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marquès, explica que las donantes de óvulos son en gran medida jóvenes comprometidas con la sociedad y dispuestas a ayudar. Sin embargo, la misma experta señala que el perfil del donante de semen es un hombre joven, de 26,2 años, pero que cumple con el requisito de triplicar la tasa media general de 20 millones de espermatozoides por milímetro. Un tasa que, según López-Teijón, sólo superan el 10,4% de los candidatos que acuden al centro.

Se puede ser donante siempre y cuando el candidato o candidata presente un buen estado de salud, tanto física y mental, y no padezca ninguna enfermedad hereditaria ni infecciones por el VIH, Hepatitis B o C, sífilis, herpes, citomegalovirus y no presente infecciones bacterianas.

En España, a diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, en ningún momento la pareja o mujer puede escoger las características físicas del donante de semen. Esta elección sólo está en manos de la clínica responsable, que se encarga de proporcionar la máxima similitud inmunológica y física con los futuros progenitores (se toman las características físicas del marido como la altura, peso, color de los ojos, del pelo, la constitución, el color de la piel, el grupo sanguíneo y el Rh de la esposa).