Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Quirón Bilbao se convierte así con el centro de reproducción asistida con un mayor número de embarazos por año de toda Euskal Herria, con una tasa media de 285 partos anuales. Aunque la participación en el registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) es voluntaria, aproximadamente colaboran entre un 60-70% de los centros acreditados en España.

Siete años después de activar el registro de embarazos llevados a término, la clínica Quirón Bilbao ha alcanzado el parto número 2000 llevado a buen término. El hito supone una tasa media de 285 partos anuales, lo que convierte a Quirón Bilbao en el centro de reproducción asistida, tanto público como privado, con un mayor número de embarazos por año de toda Euskal Herria.

Cabe señalar que tanto desde la SEF como de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IFFS) pretenden implantar la misma filosofia, que parte de un eje central: los embarazos conseguidos en cada centro han de ser contrastables.

Por ahora, el último registro de la SEF donde se recogen los datos sobre Fecundación In Vitro (FIV) e Inseminación Artificial (IA) data de 2008. Este registro pretender ser un ejercicio de transparencia que, a la espera de la creación de un Registro Oficial (la Ley de Reproducción Asistida de 2006 lo exige, pero aún está en fase de tramitación), es reconocido como ‘útil’ por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Gorka Barrenetxea, director de la clínica Quirón Bilbao, explica que aunque la participación en el registro de la SEF es voluntaria, aproximadamente entre un 60-70% de centros acreditados en España participan en él. No obstante, existen otros países, como Estados Unidos y Reino Unido, que ya han introducido transparencia a sus registros.

En este sentido, Barrenetxea, advierte las tasas de embarazo publicadas deben ser interpretadas como una visión general de los resultados de un centro sanitario. El mismo experto insiste que comparar directamente las tasas de embarazo entre clínicas diferentes puede llevar a equívocos porque las diferencias encontradas entre los centros dependen de múltiples factores: el tipo de pacientes tratadas, su edad, diagnóstico, la duración de su esterilidad o el tipo de tratamiento ofrecido.

No obstante, el director del centro Quirón Bilbao señala que la SEF estima que la presencia de un centro en el registro avala su credibilidad aunque no todos los centros que operan en España han decidido aportar sus datos.