Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El científico británico Robert Edwards ha sido el ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el desarrollo de la fecundación in vitro. Se calcula que ya hay más de cuatro millones de niños nacidos gracias a las técnicas de reproducción asistida.

El Instituto Karolinska de Suecia ha concebido hoy a Robert Edwards el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2010 por el desarrollo de la fecundación in vitro (FIV) que, según la organización, ha supuesto un hito en la medicina moderna.

El mismo instituto ha destacado que los hallazgos de Edwards han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a 3,5 millones de personas en el planeta. A raíz de sus avances, en 1977 Robert Edwards y su colega Patrick Steptoe lograron la hazaña de la concepción de un bebé en una probeta: extrajeron el óvulo de una mujer con una lesión en las trompas de Falopio y lo fecundaron en una probeta con esperma de su esposo. El embrión resultante fue transferido al útero de la mujer y nueve meses después, el 25 de julio de 1978, nació Louise Brown, la primera niña nacida mediante técnicas de reproducción asistida.

Cabe destacar que Edwards y Steptoe crearon en el Bourn Hall Clinic de Cambridge el primer centro para terapia de fecundación in vitro del mundo, donde se siguieron produciendo avances en los años siguientes y que sirvió de inspiración a muchos otros científicos.

Entre los favoritos al Premio Nobel de Medicina y Fisiología este año sonaban los nombres de Douglas Coleman del Laboratorio Jackson en Bar Harbor (Maine) y Jeffrey Friedman de la Universidad Rockefeller (Nueva York), por su descubrimiento de la leptina (hormona relacionada con el apetito y la obesidad), los descubridores de las células madre Ernest McCulloch y James Till, del Instituto del Cáncer de Toronto, y del investigador japonés Shinya Yamanaka, que en 2006 creó la primera célula de pluripotencialidad inducida (iPS), ideando la reprogramación celular.

El Nobel de Medicina está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros) y se entregará el próximo día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel.

Con el anuncio del galardón de Fisiología y Medicina, se abre la ronda de estas distinciones, que seguirá entre el martes y el viernes con las correspondientes a Física, Química, Literatura y de la Paz (desde Oslo), y que se cerrará el lunes que viene con la de Economía.

Cabe señalar que la elección de Edwards había sido apuntada en su edición de hoy por el periódico sueco Svenska Dagbladet, que lleva dos años pronosticando con acierto el ganador en Literatura.

Este no es el único galardón que recibe el padre de la FIV sino que Edwards ya ha sido galardonado por su revolución reproductiva con el premio Albert Lasker de Investigación Médica Clínica (2001) y en 2007 el periódico británico The Daily Telegraph lo situó en el puesto 26 en la lista de los 100 mayor genios vivos.