Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio reciente, realizado por científicos australianos y neozelandeses, indica que las mujeres que se someten a tratamientos fecundación in vitro (FIV) tienen más posibilidades de tener un bebé varón.

El estudio, publicado a la conocida revista científica British Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG) y liderado por Jishan Dean, del Colegio de Salud para Mujeres y Niños de la University of New South Wales (Australia), señala que algunos tratamientos de reproducción asistida parecen provocar el nacimiento de más bebés varones que mujeres.

Para llevar a cabo esta investigación, los expertos analizaron los datos de 13.165 muestras que fueron sometidas a FIV. El grupo incluía todos los nacimientos vivos resultantes de tratamientos de FIV en clínicas de Australia y Nueva Zelanda entre 2002 y 2006. Cabe destacar que todas las clínicas de fertilidad que participaron en el estudio cumplían la normativa australiana que prohíbe la selección del género.

Los resultados del estudio mostraron que las probabilidades de que un nacimiento de FIV resultara en un niño fueron de entre 53 y 56%, dependiendo de qué día el óvulo fecundado era reimplantado en la mujer. Según la investigación, parecían nacer más varones de los embriones que eran transferidos al útero cuatro días después de la fecundación (54,1%) comparado con los que lo fueron de 2 a 3 días después de la fertilización (49,9%).

No obstante, los expertos señalaron también que la técnica de reproducción asistida llamada microinyección espermática intracitoplasmática (ICSI), que selecciona al espermatozoide que fecundará al óvulo en FIV, aumenta ligeramente las probabilidades de tener una niña. Con la ICSI, habría 49 niños por cada 100 nacimientos y con la concepción natural 51 niños por cada 100 nacimientos.

Cabe destacar que la ICSI es una técnica que se lleva a cabo cuando el esperma tiene poca movilidad y debe inyectarse directamente en el óvulo. En la FIV estándar, el espermatozoide y el óvulo se incuban juntos en un medio de cultivo durante unas 18 horas, y el óvulo generalmente es fecundado en ese tiempo.

Sobre los resultados de esta investigación, el doctor Allan Pacey de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ha insistido que los pacientes no deben utilizar esto como un método para concebir una niña o un niño, ya que el procedimiento que se elija debe ser seleccionado para maximizar las posibilidades de lograr un embarazo.