Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Instituto Malavé de Reproducción y la Clínica Quirón, ambas en la capital malagueña, aseguran que las donaciones de óvulos han aumentado este año un 20% con respecto al 2009.

Los especialistas señalan las donantes responden al perfil de estudiantes y madres jóvenes que deciden donar sus óvulos de manera altruista. Martín Cañadas, ginecólogo del Instituto Malavé, explica que este aumento de las donaciones de óvulos es una tendencia que está a la alza desde hace ya algún tiempo y que parece que seguirá así.

El mismo ginecólogo indica que en el centro donde trabaja reciben al mes una media de diez donaciones (unas 120 anuales). Cañadas explica que actualmente hay más necesidad de donación porque cada vez hay más mujeres mayores que quieren tener descendencia y las donantes están más concienciadas.

El doctor Cañadas comenta que la Clínica Malavé ofrece a las donantes de óvulos una compensación económica de entre 900 y 1.000 euros, que es la cantidad que está establecida por ley. De todas formas, el experto destaca que la gran mayoría de las mujeres que acuden a la clínica para donar sus óvulos lo hacen de forma altruista, ya que muchas de ellas no desean recibir la recompensa.

Cabe señalar que un tratamiento de donación de óvulos dura aproximadamente entre tres y cuatro meses. Los especialistas explican que una buena candidata es aquella que tiene una edad entre 18 y 35 años y presenta un buen estado de salud, tanto física y mental, y no padece ninguna enfermedad hereditaria ni infecciones por el VIHHepatitis B o C, sífilis, herpes, citomegalovirus, rubeola, toxoplasmosis o chlamydias.

Además, cabe recordar que no se aceptan como donantes de óvulos mujeres que ya hayan generado seis descendientes, ya sea por reproducción artificial o natural.

Elegir a la donante sólo está en manos de la clínica responsable, que es la encargada de proporcionar la máxima similitud inmunológica y física con los futuros progenitores.