Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Instituto Marquès atendió en 2007 alrededor de 750 visitas de extranjeros para someterse a tratamientos de fertilidad, mientras que en 2009 pasaron a ser 2.000. Un aumento exponencial que, según los expertos, se debe a la existencia en España de una de las legislaciones en reproducción asistida más avanzadas a nivel mundial.

Especialistas del Instituto Marquès aseguran que la cifra de ciudadanos extranjeros que acuden a Barcelona para seguir tratamientos de reproducción asistida se ha triplicado desde 2007. El centro barcelonés atendió en 2007 cerca de 750 visitas de extranjeros, mientras que en 2009 pasaron a ser 2.000, en especial protagonizadas por ciudadanos procedentes de Italia, Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania y Holanda.

Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida de la institución, ha señalado que este aumento exponencial registrado en los últimos años, acompañado también de la apertura de otras clínicas en la ciudad, se debe en parte a la existencia en España de una de las legislaciones en reproducción asistida más avanzadas a nivel mundial.

La misma experta ha manifestado sentirse orgullosa de contar con tal legislación, ya que ha explicado que en otros países hay más trabas a la donación de semen y óvulos, mientras que en nuestro país lo único que no está permitido en materia de reproducción asistida es contratar a una madre de alquiler y seleccionar el sexo del bebé sin una razón médica previa.

López-Teijón ha señalado que este tipo de turismo médico específico se ha visto incrementado por el menor coste del proceso en España para ciudadanos de países con una renta por cápita mayor y por la calidad asistencial contrastada por la experiencia.

La fertilidad de la mujer está muy relacionada con su edad. La edad biológica adecuada para tener hijos es la década de los 20 a los 30 años. A partir de esa edad se inicia el declive fisiológico de la fecundidad, que es mucho más marcado a partir de los 35 años, y aún mayor a partir de los 40.

El 84% de las parejas que no usan métodos anticonceptivos y que mantienen relaciones sexuales habitualmente logran concebir en un año, mientras que otro 8% lo consigue durante el segundo. No obstante, parece que existe un aumento de la infertilidad en nuestros tiempos.

Los motivos del aumento de la esterilidad son múltiples. Entre ellos, cabe destacar la disminución de la calidad del semen por la contaminación y los cambios en el estilo de vida, el retraso en la toma de decisión de ser madre, el aumento de enfermedades de transmisión sexual y la existencia de determinados tóxicos ambientales y alimentarios en nuestro entorno (pesticidas, plastecidas, detergentes y conservantes) que pueden afectar a la función reproductiva de las personas.