Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Una drástica falta de donantes de semen en Gran Bretaña está provocando que las mujeres que quieren tener bebés recurran al extranjero, en especial a clínicas españolas, para recibir el tratamiento. El Gobierno estudia multiplicar por cuatro el dinero que reciben los donantes.

Reino Unido está estudiando aumentar de forma sustancial el dinero que reciben aquellas personas que hacen posibles los tratamientos de fertilidad, debido a la existencia de una lista de espera que se prolonga hasta dos años (en el peor de los casos) y la escasez de donantes.

En la actualidad, los donantes de semen y óvulos reciben una compensación económica alrededor de los 300 euros, pero ésta podría multiplicarse por cuatro para incentivar a los voluntarios.

En el próximo mes de enero se pondrá en marcha un proceso de consultas públicas durante tres meses con el fin de aprobar el cambio. Desde Gran Bretaña explican que no existe desconfianza en la calidad de los tratamientos en España, pero las autoridades creen que el sistema impide a las parejas cumplir sus deseos en su propio país.

Lo que no cambiará es el derecho de los hijos a conocer la identidad de su padre biológico cuando cumplan 18 años. En 2005, los donantes perdieron en Reino Unido su derecho al anonimato, que sí existe en España.

En aquel entonces, una modificación en la ley eliminó el derecho de los donantes de semen a quedar en el anonimato, cosa que causó esta profunda caída de las donaciones en el país británico. Por esto motivo, muchas parejas deciden viajar al extranjero, en especial a clínicas españolas, para recibir el tratamiento.

En este sentido, cabe destacar que el conocido rotativo británico The Guardian ha publicado esta semana el caso de un matrimonio al que una clínica de Londres comunicó que tardaría en atenderles entre 18 y 24 meses, motivo por el cual el mismo centro de reproducción asistida les aconsejó buscar tratamiento en España.