Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio revela que las parejas que se someten a los distintos tratamientos de reproducción asistida ven disminuidas las posibilidades de lograr un embarazo después de dos a tres intentos con la misma técnica. Sólo el 35% de las parejas con tres o más intentos consiguió una gestación.

En España, la esterilidad afecta aproximadamente a un 15% de las parejas en edad fértil, lo que equivale a decir que una de cada seis parejas tiene problemas para lograr el embarazo, y parece que existe un aumento de su incidencia en nuestros tiempos.

Aproximadamente el 40% de los casos se deben a un factor masculino (alteraciones en la cantidad, la calidad o movilidad de los espermatozoides), el 40% se deben a un factor femenino (infecciones del tracto genital que dejan secuelas y cuestiones genéticas de diversa índole) y el 20% restante no se conoce la causa o se debe a afecciones tanto del hombre como de la mujer.

Pues bien, un equipo de científicos de la Universidad de San Francisco (UCSF) ha realizado una investigación en la que ha analizado las tasas de éxito de tres tratamientos de fertilidad (estimulación ovárica, inseminación artificial (IA) y fecundación in vitro) en 408 parejas atendidas en un centro especializado americano.

El 21% de esas parejas no recibió no recibió ninguno de esos tres tratamientos, sino algunos procedimientos sin ciclos, como la cirugía para extirpar fibroides uterinos. La tasa de embarazo en el grupo, a los 18 meses, fue del 28%. En cambio, las parejas tratadas con uno o dos ciclos de tratamiento con fármacos solamente lograron una tasa de embarazo del 85%.

Por otro lado, las pacientes tratadas con IA lograron una tasa del 71% después de una ronda de tratamiento, mientras que el 59% de las parejas tratadas con FIV logró el embarazo después de un solo ciclo. Pero cabe señalar que la efectividad de los tres tratamientos disminuyó tras cierta cantidad de intentos.

Las seis parejas con tres o más ciclos farmacológicos únicamente tuvieron una tasa de embarazo del 29%. La ventaja de la IA sobre la del tratamiento sin ciclos desapareció después del tercer intento, mientras que la de la FIV no se registró después del segundo intento. Otro dato importante es que sólo el 35% de las 52 parejas con tres o más intentos logró un embarazo.

En definitiva, los autores del estudio señalan que estos resultados muestran que los tratamientos van perdiendo efectividad en el tiempo.