Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

imatgeSegún datos del banco BioSperm, del Instituto Marquès de Barcelona, las donaciones de semen repuntan un 30% durante el período estival. El perfil del donante es el de un hombre de 26 años que triplica la tasa media general de 20 millones de espermatozoides por milímetro, lo cual sólo cumple el 10,4% de los candidatos.

Expertos del Banco BioSperm, del Instituto Marquès, aseguran que en verano aumentan las donaciones de semen por la mayor disponibilidad de los jóvenes durante las vacaciones. El perfil del donante de semen responde al canon de un hombre joven, de 26,2 años de media, que triplica la tasa media general de 20 millones de espermatozoides/ml. De hecho, esta tasa sólo es superada por un 10,4% de los candidatos que llaman a la puerta del centro especializado en tratamientos de fecundación in vitro (FIV), según afirman los especialistas.

Actualmente existe una mayor demanda de semen por el aumento de mujeres que asumen la maternidad en solitario y de parejas homosexuales que buscan un hijo. En este sentido, cabe destacar que el Instituto Marquès cuenta con 1.117 muestras por utilizar de donantes que han seguido un proceso de dos meses, en los que consiguen 20 muestras (dos por semana) que se pagan a 50 euros por muestra buena.

Josep Oliveras, biólogo responsable del laboratorio BioSperm, explica que proporciona muestras a los principales centros de reproducción y destaca que, cada vez más, el perfil del donante responde al de un chico joven, universitario, cada vez más preparado. El mismo experto destaca como ‘curioso’ el hecho de que muchos jóvenes acudan al banco para pedir información sobre el proceso acompañados por sus parejas, por la repercusión que supone que el donante no puede mantener relaciones sexuales durante los tres días previos de donar su muestra.

Desde BioSperm recuerdan que diariamente varios jóvenes acuden al banco para ser donantes de semen. Un buen donante debe presentar un buen estado de salud, tanto física y mental, y no debe padecer ninguna enfermedad hereditaria ni infecciones por el VIH, Hepatitis B o C, sífilis, herpes, citomegalovirus, ni presentar infecciones bacterianas en el semen o en la sangre.

Por otro lado, cabe señalar que el mes de agosto supone un parón en las donaciones de sangre, según ha alertado el Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya, quien recuerda que uno de cada diez pacientes ingresados necesita una transfusión.

En este sentido, el banco de sangre catalán ha advertido de la bajada que experimentan las donaciones de sangre en verano, pese a que las necesidades sanguíneas clínicas y hospitales se mantienen.

A fecha de la semana pasada, las reservas de sangre se encontraban en torno a las 8.200 unidades de hematíes con suministro suficiente para entre seis y ocho días, teniendo en cuenta que se distribuyen un millar al día y el banco debe garantizar un stock para un total de diez días de consumo.