Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Programa de Adopción de Embriones del Instituto Marquès ha permitido el nacimiento de 468 bebés, después de que el 40% de las parejas que congelan embriones evita contestar sobre el destino que quiere dar a los sobrantes de sus procesos de fecundación in vitro.

El Instituto Marquès de Barcelona ha asegurado que, en el último año y medio, la crisis económica ha provocado un incremento de la adopción de embriones congelados entre parejas españolas con problemas de fertilidad, a causa del menor coste que supone respecto a una fecundación in vitro (FIV).

El centro barcelonés cuenta con un programa pionero a nivel internacional, que actualmente es el más amplio del mundo, para dar salida al gran número de embriones congelados que se acumulan año tras año, teniendo en cuenta que el 40% de las parejas evita contestar sobre el destino que quiere dar a los sobrantes de sus procesos de fecundación in vitro.

Cabe destacar que la Ley de Reproducción Asistida Española obliga a los pacientes a manifestar si desean mantener sus embriones para uso propio, para donarlos a otras parejas, cederlos a la investigación o destruirlos. Sin embargo, un 40% de las parejas que congelan embriones evita responder qué quieren hacer con ellos.

Frente esta situación, el Instituto Marquès empezó a ofrecer desde 2004 todos los embriones procedentes de padres sanos y menores de 35 años que habían quedado a disposición del centro a un Programa de Adopción de Embriones, del que han nacido ya un total de 468 bebés, el primero de ellos cumplirá cinco años el próxima día 2 de septiembre.

Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida del Instituto Marquès e impulsora de la iniciativa, indica que los embriones proceden de pacientes que han realizado con éxito un tratamiento de FIV y que ya no quieren tener más hijos. En muchos casos, la experta señala que son parejas que han realizado el tratamiento con donación de óvulos, de semen o de ambos gametos, y esto hace que les resulte más fácil desentenderse de ellos.

Expertos del centro barcelonés indican que cualquier mujer mayor de edad en plena salud psicofísica puede adoptar estos embriones, esto incluye a parejas o mujeres en lista de espera para adopción de niños, parejas con hijos, mujeres sin pareja masculina que desean tener un hijo y parejas con problemas de esterilidad de larga evolución.

Desde el Instituto Marqués aseguran que muchas de las parejas que recurren al Programa de Adopción de Embriones son parejas extranjeras que llegan a España tras fracasos repetidos en FIV en sus respectivos países, siendo el criterio étnico el único que prevalece a la hora de asignar un embrión. En este sentido, cabe destacar que los últimos 500 embriones han sido asignados a pacientes de 25 países distintos: Albania, Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgária, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Franica, Guatemala, Holanda, Irlanda, Italia, Marruecos, Méjico, Noruega, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Rusia.