Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La Unidad de Obesidad de Clínica Londres ha comprobado en sus pacientes, tanto en hombres como en mujeres, que si reducen entre un 5% y un 10% su masa corporal aumentan la posibilidad de recuperar la fertilidad.

Se calcula que, en España, un 14,5% de los ciudadanos sufre obesidad. Cabe señalar que, paralelamente al aumento de este dato, se ha visto también engrosado el número de parejas que padecen problemas de infertilidad, derivados de trastornos en la secreción de hormonas sexuales.

En este sentido, la Unidad de Obesidad de la Clínica Londres ha comprobado que si sus pacientes reducen entre un 5% y un 10% su masa corporal, a través del seguimiento de un programa de adelgazamiento llamado Killow, éstos logran mejorar sus trastornos de fertilidad en un alto porcentaje de los casos.

Los especialistas han demostrado que, en el caso de la mujer, el exceso de peso repercute en problemas para ovular normalmente, produciendo ciclos irregulares y llevando incluso a su desaparición. El Doctor Eduardo Morejón, responsable de la Unidad de Obesidad de Clínica Londres, ha explicado que la obesidad en la mujer está relacionada con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una afección endocrina que suele presentar como síntomas las alteraciones menstruales (desde simples desarreglos hasta la desaparición del periodo), hirsutismo o exceso de vello e infertilidad.

Además, el mismo doctor ha indicado que la mujer con SOP tiene más posibilidades de padecer hipertensión, desarrollar una diabetes tipo 2 y entre cuatro y siete veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio. Morejón asegura que una pérdida de peso adecuada nos ayuda a controlar todas estas patologías asociadas. La obesidad influye también en las gestaciones logradas mediante reproducción asistida, afectando a la evolución del embarazo con una mayor posibilidad de abortos espontáneos y dificultades durante la gestación.

En cuanto a los hombres, los problemas de obesidad pueden mermar la calidad del semen. El doctor Morejón maanifiesta que los hombres obesos tienen más probabilidades de sufrir problemas de fertilidad que los que tienen un peso normal ya que poseen un número más bajo de espermatozoides.

El especialista de Clínica Londres ha explicado que a los pocos meses de comenzar el tratamiento, en la mujer obesa desaparecen paulatinamente los trastornos menstruales hasta recuperar la ovulación; en el hombre obeso, además, disminuyen los casos de disfunción eréctil.

Cabe destacar que todos estos resultados han sido observados en pacientes que han seguido el Programa Kilow, un programa personalizado dirigido a perder peso de forma definitiva, diseñado por el equipo de médico de Clínica Londres.

El Programa Kilow es un tratamiento médico multidisciplinar personalizado para la obesidad que dura dos años y se basa en cinco pilares fundamentales: balón intragástrico, apoyo médico, apoyo psicológico, apoyo nutricional y apoyo organizativo.

Morejón ha expresado que el objetivo de este programa es ganar salud y bienestar, perdiendo peso y estabilizando los hábitos alimentarios. Asimismo, el doctor ha explicado detalladamente el programa Killow: a los seis primeros meses se implanta al paciente un balón intragástrico que le permite iniciar una dieta extraordinariamente baja en calorías bajo un exhaustivo control médico y psicológico personalizado. Progresivamente se combinan diferentes planes dietéticos y, al sexto mes, se retira el balón intragástrico. El seguimiento continúa hasta conseguir perder todos los kilos que no se necesitan, al mismo tiempo que se modifican los hábitos alimentarios de una manera racional.