Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) demuestra que los hombres obesos tienen 9 millones menos de espermatozoides en el eyaculado que los varones con un peso óptimo.

Según un trabajo llevado a cabo por el IVI, que se presentará durante el Congreso de la Sociedad Española de Infertilidad (SEF) durante los próximos días 19, 20 y 21 de mayo en Valencia, los hombres obesos tienen 9 millones menos de espermatozoides en el eyaculado que los varones con un peso óptimo.

No obstante, los resultados del estudio han constatado que entre los hombres con un Índice de Masa Corporal (IMC) óptimo y los de un IMC de sobrepeso no existe una gran diferencia en la concentración media de gametos (entre 52 y 53 millones por mililitro). Sin embargo, cabe señalar que los obesos tan sólo consiguieron reunir una media de 44,8 millones por mililitro de espermatozoides por eyaculado.

Gabriel de la Fuente, ginecólogo de IVI Madrid y primer autor del trabajo titulado ‘Influencia de la obesidad masculina sobre las tasas de gestación en ciclos de ovodonación‘, ha explicado que aunque el estudio ha demostrado una relación entre obesidad y baja calidad seminal, las tasas de embarazo fueron similares entre los diferentes grupos de hombres estudiados.

Durante el próximo congreso de la SEF, el IVI también presentará otro trabajo sobre factores físicos titulado ‘Influencia de la edad de las donantes en los resultados del programa de donación de óvulos‘ que concluye que la tasa de implantación embrionaria en una fecundación in vitro (FIV), con donación de óvulos aumenta significativamente si las donantes tienen una edad comprendida entre los 18 y los 20 años.

Para llevar a cabo esta investigación participaron un total de 995 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 30 años que donaron sus óvulos a otras 995 pacientes que necesitaban gametos para su ciclo de reproducción asistida y se dividieron los casos con respecto a cinco franjas de edad.

David Agudo, embriólogo de IVI Madrid y primer autor del estudio, ha explicado que los datos analizados en este caso fueron la tasa de gestación clínica (TGC) y la tasa de implantación (TI) sobre las receptoras. De este modo, los expertos han constatado que la TGC y la TI han sido considerablemente elevadas en el grupo de receptoras con gametos pertenecientes al grupo de chicas de entre 18 y 21 años, mientras estas tasas de éxito disminuían proporcionalmente a medida que las donantes eran más mayores (chicas entre 31 y 33 años).