Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

En los últimos cinco años, el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga ha visto multiplicado por tres las peticiones y solicitudes de técnicas de reproducción asistida. Alrededor de 500 nuevas parejas solicitan, cada año, someterse a este tipo de técnicas.

El Hospital Regional Universitario Carlos Haya recibe anualmente a unas 500 nuevas parejas que solicitan someterse a las técnicas de reproducción asistida. El director de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del complejo hospitalario malagueño, Alberto Reche Rosado, indica que las principales causas de este aumento en la demanda son debidos al postergar tanto el momento de la maternidad con la consiguiente disminución de la disposición biológica para la gestación espontánea fundamentada en los nuevos modelos de vida y sociales acompañado de una mayor confianza en el sistema público.

No obstante, el dato negativo es que alrededor de 500 parejas se han de poner cada año en cola y han de soportar entre 12 y 14 meses de espera para poder someterse a estas técnicas. Sin embargo, Reche defiende que el hospital malagueño tiene la espera más corta de Andalucía, ya que el tiempo estándar para una fecundación in vitro (FIV) es de dos a tres años y para la inseminación artificial de 70 a 75 días.

El experto destaca, además, el alto grado de eficacia y efectividad alcanzado por el hospital malagueño con un 40,50% de embarazos ‘in vitro’ -por encima de la media nacional- y del 41% en la donación de ovocitos.

Según el director de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, la causa más frecuente que impide a una pareja concebir de forma natural es el factor masculino en un 32% por el deterioro de la calidad seminal (fundamentalmente por el estilo de vida -factores externos-). En segundo lugar, el experto sitúa las causas mixtas en un 24% y, en último lugar, el factor tubárico u ovulatorio de la mujer.

Cabe señalar que existen diversas técnicas de reproducción asistida como son la inseminación artificial, la fecundación in vitro, biopsias testiculares para la obtención de esperma y posterior inyección, la donación de ovocitos o la transferencia de embriones congelados. En este sentido, el doctor Reche destaca que, en el centro malagueño, realizan un estudio básico de la esterilidad de la pareja y se decide la técnica más adecuada.