Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Un estudio de la clínica Tahe Fertilidad y la Universidad de Murcia (UMU) analiza qué relación existe entre la exposición a las ondas electromagnéticas y los problemas de infertilidad. Los científicos murcianos seleccionarán muestras de semen, óvulos y cigotos provenientes de cerdos y las irradiarán con ondas electromagnéticas a una frecuencia de 1.800 megahercios.

Un estudio promovido en la Región por la clínica de fertilidad Tahe y las facultades de Veterinaria y Física de la UMU pretende averiguar qué relación hay entre la exposición a las ondas electromagnéticas y los problemas de infertilidad.

Para ello, los investigadores seleccionarán muestras de semen, óvulos y cigotos (preembriones) provenientes de cerdos y las irradiarán con ondas electromagnéticas a una frecuencia de 1.800 megahercios (MHz), que es la banda utilizada en España por los teléfonos móviles. Los científicos murcianos analizarán, de esta manera, qué efectos causa esa radiación en cada uno de los gametos y en el cigoto.

Sergio Navarro, director de investigación de la clínica Tahe y coordinador del estudio, ha explicado que es lógico que para una investigación experimental no se utilicen preembriones humanos. El director ha indicado también que los resultados obtenidos en cerdos serán totalmente asimilables al ser humano por su semejanza genética.

El dispositivo en el que se colocarán las muestras de semen, óvulos y cigotos para su posterior irradiación ha sido elaborado por profesores de Electromagnetismo de la Facultad de Físicas de la UMU. Navarro ha señalado que este dispositivo les vas a permitir radiar a diferentes longitudes de onda y a diferentes intensidades.

En definitiva, el análisis podrá ser mucho más sistemático que otras investigaciones desarrolladas hasta ahora. En este sentido, un estudio reciente realizado en la Clínica Cleveland (Estados Unidos) ya alertó que el uso del teléfono móvil podría ocasionar problemas en la producción, calidad, cantidad e incluso movilidad de los espermatozoides.

Con el presente estudio, los científicos murcianos quieren asegurarse que el teléfono móvil perjudica a la calidad espermática del varón. Los investigadores españoles han explicado que medirán la tasa de fertilidad de los varones para saber si ésta ha sufrido variaciones y, además, estudiarán el ADN para descartar si ha habido cambios estructurales en las células espermáticas. En el caso de los preembriones, el estudio permitirá comprobar si las ondas electromagnéticas tienen algún impacto en su desarrollo.