Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Expertos de Ginefiv aseguran que una de cada diez mujeres españolas que acuden a un centro de reproducción asistida no tiene pareja y no duda en someterse a tratamientos para quedarse embarazada con semen de donante.

Cada vez son más las mujeres que deciden ser madres en solitario. Según han informado los responsables de la clínica Ginefiv (Madrid), el 10% de las mujeres españolas que acuden a una clínica de reproducción asistida son solteras, tiene estudios universitarios, independencia económica, una fuerte personalidad y una edad media aproximada de 35 años.

Los especialistas del mismo centro de reproducción asistida han comunicado que la edad media de las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad ha aumentado tres años en la última década, pasando de los 33 a los 36 años.

En este sentido, los expertos recuerdan que aplazar tanto el momento de la maternidad conlleva sus riesgos. La doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica, ha explicado que por cada año que se retrasa la maternidad las posibilidades de quedarse embarazada se reducen un 5%, ya que la calidad ovocitaria y la reserva de óvulos disminuye con la edad. Además, es importante saber que cuando se cumplen los 40 años, el riesgo de aborto puede alcanzar el 30-40%.

Los expertos opinan que las aspiraciones de la mujer a tener una carrera profesional satisfactoria o la búsqueda de un momento económico estable suelen ser algunas de las causas del retraso del momento de la maternidad.

De hecho, los especialistas explican que si la edad de la paciente supera los 38 o 39 años, el tiempo apremia a la hora de conseguir la gestación, ya que la calidad ovocitaria baja de forma muy importante, de manera que, en muchas ocasiones, se les recomienda realizar directamente técnicas de fecundación in vitro.