Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La técnica que en 1996 sorprendió al mundo al hacer posible la creación del primer animal clónico, la oveja Dolly, podría tener ahora una utilidad directa para la salud humana. Científicos británicos han desarrollado una técnica de fertilidad que permite crear embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres que podría ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades hereditarias conocidas como trastornos mitocondriales.

Un estudio, publicado en la revista científica Nature, destaca que la técnica permitirá prevenir que el ADN deteriorado en la mitocondria materna sea transmitido a su hijo durante la gestación. Las mitocondrias son compartimentos especializados que están en todas las células del cuerpo humano, excepto en los glóbulos rojos. Están encargadas de aportar más del 90% de la energía que el cuerpo necesita para sostenerse con vida. Si en ellas hay un problema, se pueden provocar daños en el funcionamiento de las células y hasta poner en riesgo la vida. Cabe señalar que los trastornos mitocondriales pueden provocar la muerte durante la primera infancia.

Esta técnica significa que podría servir para hacer que los embriones resultantes lleven el material genético del hombre y la mujer que desean tener un hijo, pero con el ADN mitocondrial de otra mujer que fue donante.

Los autores del estudio, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), partieron de un cigoto sobrante de fecundación in vitro (FIV). En un caso real, este embrión contendría las mitocondrias enfermas de la madre, por lo que se extrajo el núcleo y se descartó el resto. Este núcleo, con los genes paternos y maternos, se inyectó en un segundo cigoto al que se le había eliminado su propio núcleo y que, en un caso real, aportaría las mitocondrias sanas. El primer núcleo se inyectó en el segundo cigoto por transferencia nuclear. Cabe destacar que técnicamente, se trata del mismo procedimiento empleado para crear a Dolly, pero en esta investigación, el núcleo insertado no procedía de un cigoto, sino de una célula normal del cuerpo.

En el Reino Unido, aproximadamente uno de cada 6.500 niños se ve afectado por los desórdenes, que pueden causar debilidad muscular, insuficiencia cardíaca y hepática, ceguera, dificultades de aprendizaje y diabetes. El ADN de las mitocondrias es independiente del que se encuentra en el núcleo de la célula y contiene menos genes. Sólo se transmite de madres a hijos.

El profesor Douglass Turnbull, quien junto con la doctora Mary Herbert, encabezaron la investigación, indica que un niño nacido con este método poseería mitocondrias que funcionan correctamente, pero en todos los demás aspectos toda su información genética proviene de su padre y madre.

El equipo de la Universidad de Newcastle reconoce que el procedimiento que proponen es arriesgado en humanos. Por esto motivo, cuentan que se necesita un estudio más profundo para asegurar las diferentes técnicas. En este sentido, María José de los Santos, embrióloga clínica del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), apunta que el procedimiento empleado por el equipo de Turnbull no es legal en España, pero que si se llevara a cabo, tendría que hacerse bajo el marco de un ensayo clínico y siempre y cuando no se interpretara como clonación.

No obstante, De los Santos reconoce que hoy en día la única posibilidad para evitar la herencia de mutaciones mitocondriales es la donación de óvulos pero, hasta el momento, una madre con una de estas enfermedades no podría dar a luz a un hijo biológico sano.