Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Más de 2.500 parejas están pendientes de una llamada para recibir distintos tratamientos de fertilidad en la red sanitaria andaluza. En algunos casos, la demora para iniciar el tratamiento puede alcanzar hasta los tres años de espera.

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, estima en una resolución que este tiempo corre en contra de las parejas, ya que la edad límite para someterse a  técnicas de reproducción asistida por la sanidad pública concluye a los 38 años y origina una auténtica desasistencia en el derecho a la salud de los andaluces.

Según datos aportados por la dirección general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), más de 2.500 parejas se encuentran en listas de espera, una tiempo excesivamente largo e insoportable para los afectados.

Estos mismos datos aportan que sólo el hospital Virgen de las Nieves (Granada) desarrolla un nivel de actividad que le permite asumir la demanda existente, aún y así la espera media se prolonga 18 meses. El Defensor explica que en los demás casos, la demanda existente duplica e incluso triplica la capacidad prestacional anual de los centros, cosa que se traduce en demoras que superan los dos años e incluso los tres, como es el caso del Hospital Virgen del Rocío, que abarca Sevilla y Huelva.

Chamizo exige en su escrito remitido a la Consejería de Salud que se adopten las medidas necesarias para agilizar el inicio de la actividad y así cumplir el derecho a obtener una respuesta sanitaria en un plazo razonable. Además, el Defensor demanda que cuando se creen nuevas unidades (resta el citado en Sevilla y el Juan Ramón Jiménez de Huelva) se deriven a los pacientes ya en lista de espera siempre que sea posible.

Normalmente, cuando una pareja es consciente que tiene problemas para concebir, recurre en primera opción al Sistema Sanitario Público donde se encuentran con largas listas de espera, limitaciones en los tratamientos, obstáculos en la edad de la mujer y sólo hay tres Comunidades Autónomas (Ceuta, Murcia y Melilla) donde no se realiza ningún tipo de tratamiento de reproducción asistida.

Cabe señalar que como consecuencia, todo este cúmulo de circunstancias origina que la opción final de muchas parejas sea recurrir a los centros privados, ya que no existen listas de espera, se realizan todos los tratamientos de reproducción y la edad límite de las mujeres para realizar un tratamiento de reproducción se amplía hasta los 50 años.