Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Las clínicas de fertilidad confirman esta tendencia y aseguran que aproximadamente un tercio de las pacientes que acuden a los centros de reproducción asistida son mujeres sin pareja o mujeres que mantienen una relación homosexual.

Muchas valencianas han decidido ser madres sin antes pasar por el altar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diez años se han cuadruplicado los partes de madres no casadas al pasar de 4.840 a 18.621en la Comunitat.

Las razones que llevan a estas mujeres a ser madres solteras son diversas: hay un gran número de mujeres que se lanzan a la maternidad gracias a los tratamientos de reproducción asistida, otras que eligen la adopción, mujeres que desean ser madres sin necesidad de darse el sí quiero con su pareja u otras que se convierten en madres solteras sin pretenderlo, como es el caso de muchas adolescentes.

Rosa Maestro, creadora de un espacio online destinado a las madres solteras por elección (masola.org), lamenta que la sociedad actual aún no acepte plenamente el hecho de que haya madres solteras por elección y explica que por dicho motivo estas mujeres se encuentran con más obstáculos para acceder a la inseminación artificial a través de la Seguridad Social.

Cabe señalar que, en principio, la ley de técnicas de reproducción asistida permite la inseminación artificial en la sanidad pública de cualquier mujer, sea cual sea su edad y su estado civil. A la práctica, muchos foros de Internet están llenos de quejas de mujeres que manifiestan no poder ser tratadas a través de la Seguridad Social ya que no se trata de un problema de fertilidad sino de falta de pareja.